Tras treinta y cinco años de trayectoria profesional, Ron Dennis anunció su adiós forzado de McLaren-Honda el pasado mes de noviembre. Ahora se le abren de nuevo las puertas para embarcarse en otra travesía. Dos grupos empresariales pujan por hacerse con la batuta de Manor, actualmente necesitado de apoyos económicos. Y una de esas vías corresponde a un consorcio chino, que en un principio barajó la posibilidad de invertir dos mil millones de euros en Woking, y ahora ha cambiado de opinión. El británico estaría dispuesto a liderar ese proyecto.
Adiós forzado
Hace poco más de un mes que Ron Dennis anunció su marcha de Mclaren-Honda, tras treinta y cinco años de enorme influencia en el ‘gran circo’. Un adiós forzado por los dos principales accionistas de de la escudería, el grupo Mumtalakat (50% acciones) y Mansour Ojjeh (25%), que no estaban nada satisfechos con el rumbo del equipo, lejos de la zona noble, y con la notoria escapada de patrocinadores que hirió la economía de McLaren. Él mostro su descontento con la decisión tomada, y ahí pareció concluir su andadura en la Fórmula 1.
Sin embargo, el británico podría regresar y muy pronto. Eso sí, lo haría a una escudería menor como Manor. Todo este proceso sería obra del consorcio chino que tenía en mente invertir en Woking dos mil millones de euros. Ahora, según ha informado MotorSport, prefieren apostar por Manor, una de las últimas escuderías de la parrilla, que este año, eso sí, ha reducido su desventaja y ha conseguido incluso arañar un punto.
Líder del proyecto
El consorcio chino estaría interesado en que el nuevo proyecto lo liderase Dennis. Con dinero, ahora que no hay restricciones, el británico podría aportar sus conocimientos y atraer a algunos de los mejores ingenieros. Algo que aunado al motor Mercedes que tienen contratado, permitiría a Manor dar un importante salto en la parrilla en el próximo lustro. Un proyecto que podría haberse llevado a cabo en McLaren, y que Dennis está dispuesto a dirigir en otro lugar, después de el desplante que le hicieron y que acabó con su salida de mala manera.
Más vías para Manor
No obstante, por fortuna, esta no es la única vía que tiene abierta actualmente la formación de Dave Ryan. KFC Indonesia también está dispuesto a invertir. El potencial económico de este grupo es bien conocido en las competiciones automovilísticas, ya que actualmente es el patrocinador oficial de la Fórmula 3, una de las antesalas a la categoría reina. En caso de producirse este acuerdo, los pilotos darían un vuelco. Sean, hijo del propietario de KFC Ricardo Gelael, y Haryanto, serían los principales candidatos a ocupar los asientos de Ocon y Wehrlein.
Sea como fuera, estas dos opciones suponen un respiro para Manor, que desde su entrada en la Fórmula 1 ha sufrido serios problemas económicos. Sería un impulso que les permitiría labrarse un futuro. Y por qué no, aspirar a desbancar a otras escuderías si la inversión tiene el efecto deseado. Si prospera la vía del consorcio chino con Dennis al frente, desde luego que el equipo británico daría un paso al frente.
Alberto Puente