A un mes para el arranque de la temporada, ya han comenzado las discusiones económicas. Las escuderías punteras trabajan de forma interna, por el momento, para mantener los privilegios económicos pactados con Eccleston. Liberty, nuevo dueño de la Fórmula 1, se muestra contrario a esto.
Pese a la inminencia de la presentación de los nuevos monoplazas y de los test de pretemporada, los equipos sacan tiempo para defender sus intereses en los despachos. Ferrari, McLaren-Honda, Red Bull y Mercedes trabajan para que se mantenga el colectivo CCB del que forman parte. Estas siglas en inglés hacen referencia al ‘Bonus de Fabricantes en el Campeonato. Un selecto grupo en el que militan estas escuderías, y que les proporciona beneficios adicionales por parte del dueño de los derechos comerciales.
Esto se traduce en un abismo diferencial en el aspecto económico. Los cuatro equipos citados se reparten el 65% de los beneficios generados, y el 35% restante se destina al resto de la parrilla. Según ha informado el diario Autosport, uno de estos equipos ha empezado a moverse ya para que esta situación se mantenga en el futuro, después de que Liberty Media haya adquirido los derechos de la Fórmula 1 recientemente.
Sin embargo, estos acuerdos llevados a cabo bajo el mando de Bernie Ecclestone, no son del agrado de Liberty, que se ha mostrado contrario a este sistema de pagos, debido a que es una fuente de conflicto. Es más, tratará de reformar este sistema.
Esta publicación ha contactado con uno de los equipos de la parrilla, que ha asegurado que las conversaciones no serán fáciles: “Estamos preparados para reunirnos con los equipos y discutir el tema, pero el progreso de esas conversaciones tal vez sean un poco infructuosas y ciertos equipos del CCB podrían intentar proteger sus posiciones privilegiadas».
Un asunto delicado antes del inicio de temporada, y que pone de acuerdo a las que probablemente sean las escuderías punteras en la nueva temporada. Una batalla que ya ha comenzado de forma interna, aunque será en los próximos días cuando los equipos se posicionen públicamente.
Alberto Puente