“El karting es la universidad del automovilismo”. Enrique Arribas, director de márketing corporativo y patrocinios del Santander, es un ejecutivo que ve de cerca la Fórmula 1, pero tuvo un hueco para la base verdadera del automovilismo de élite, los chicos del kárting. Toño Gómez, Óscar Herencia, Óscar Palomo, Diego Pérez y Tommy Pintos ven la máxima categoría desde más lejos, desde la altura casi a ras de suelo de los diabólicos karts que ya cogen velocidades de respeto. Los cinco talentos se verán las caras en el Campeonato de España que comienza este mismo fin de semana en Recas (Toledo). Los padrinos que presentaron la prueba no pudieron ser más representativos: José Ramón Lete, secretario de Estado y presidente del Consejo Superior de Deportes; Manuel Aviñó, flamante presidente de la Federación Española de Automovilismo; Arribas, y el ramillete de los mejores pilotos jóvenes del momento.
El campeonato se compone de cinco pruebas puntuables. Tras Recas los karts viajarán al circuito Fernando Alonso, cerca de Oviedo; luego les esperan en Chiva (Valencia), Motorland (Alcañiz, Teruel) y Zuera (Zaragoza).
Unas citas que cuentan ya con 159 inscritos, después del relanzamiento y las mejoras que ha llevado a cabo el nuevo equipo de Aviñó. Tras el régimen de Fernando Gracia el joven valenciano hace poco elegido presidente del automovilismo español llega con ganas de dar un impulso a lo que se movía ya solo por inercia. Tal cual se presentaba, el Campeonato de este año parece realmente atractivo y revitalizado. Una de las novedades está en la forma de patrocinio, a cargo del Santander. Conscientes del esfuerzo económico de las familias por formar un piloto a expensas de la economía doméstica, los 30.000 euros de beca de la entidad financiera se distribuirá en tres las tres categorías de formación. Esta temporada además la Federación se encargará de que haya una transmisión de las carreras al nivel que merecen. También se va a potenciar la faceta de ‘social media’ para hacer un altavoz a la altura del interés de estas competiciones. Además, en el aspecto meramente técnico, 20 cámaras se dedicarán al control de carrera, todo un alarde tecnológico.
El circuito Correcaminos de Recas (Toledo) ya está viviendo este viernes los primeros entrenamientos de los jóvenes pilotos. Como señaló el presidente Manuel Aviñó, las inclemencias climatológicas propias de la primavera “forman parte de la formación de un piloto, que tiene que saber con cualquier condición”.
Una de las citas que más expectación despierta es la que tendrá lugar en el primer fin de semana de mayo en el Circuito Fernando Alonso, cerca de Oviedo. Se trata de un recorrido diseñado íntegramente por quien casi todos consideran el mejor piloto de Fórmula 1 del momento. En él, las curvas que más le han impresionado en su ya larga carrera, en una organización que alberga su propia familia.
La ilusión de los monoplazas de la Fórmula 1 es, sin duda, el motor que mueve a estos chicos. En un ambiente de corbatas y solemnidad institucional, los chicos vestidos con la ropa corporativa de sus patrocinadores y equipos daba una nota de cercanía y realismo, sus miradas de sorpresa y comentarios de chavales en medio de un ambiente adulto recordaba que son la ilusión y el futuro. Como bien dijo el secretario de Estado, José Ramón Lete, este campeonato “es una factoría de futuros campeones”. Mirando al directivo del Santander, habituado a inversiones mareantes en escuderías como Ferrari, Lete subrayó una idea básica que logró asentimientos entre el público: “Apostar por nuestros jóvenes es una apuesta segura”.
F. de Castro