El Gran Premio de la República Checa rindió este domingo homenaje con un minuto de silencio a la leyenda del motociclismo español Ángel Nieto, fallecido el jueves a los 70 años de edad. Con una gran emoción, los pilotos y miembros de sus equipos se han reunido bajo una fina lluvia en el circuito de Brno tras una pancarta con la leyenda «Gracias Maestro». El acto ha concluido con una gran ovación en honor del fallecido.
En el homenaje se ha conocido que el circuito de Jerez llevará el nombre de Ángel Nieto, según han confirmado desde la organización de la competición a Efe. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez Díaz, se ha puesto en contacto con la familia del campeón para pedirles permiso para que el circuito, que muchos consideran «la Catedral» del motociclismo mundial, lleve su nombre.
En otro rótulo con su foto colocado en el suelo podía leerse «12 + 1», el número con el que Ángel Nieto se refería por superstición a los 13 títulos de campeón del mundo que ganó —seis en la categoría de 50 cc y siete en la de 125 cc— entre 1969 y 1984. El deportista español tenía el segundo mejor palmarés de todos los tiempos en este deporte, solo por detrás del italiano Giacomo Agostini, que ganó 15 títulos en 350 cc y 500 cc de 1966 a 1975.
Ángel Nieto falleció ocho días después de haber sufrido un accidente de quadcon un turismo en la isla española de Ibiza. «El hombre que por sí solo representa 13 coronas mundiales, 90 victorias y 139 podios en casi 20 años de carrera dejará un vacío inconmensurable en el paddock», puede leerse en la web www.motogp.com.
Redacción