Fernando Alonso vuelve a ser feliz. El adiós a Honda y el prometedor acuerdo con Renault han propiciado que el español, siempre optimista, se vea capaz de pelear por el Mundial en 2018. McLaren ha exhibido un gran chasis este curso y si el proveedor francés mantiene la potencia y soluciona los problemas de fiabilidad, las opciones del asturiano serán reales, al menos para entrometerse entre las tres principales escuderías que han dominado en los últimos años.
Sin embargo, a sus 37 años, Alonso es uno de los pilotos que más desgracias han atravesado en el ‘gran circo’. Y no sólo por los tres últimos años en McLaren-Honda, donde su paciencia terminó por agotarse tras un sinfín de promesas incumplidas por parte de los nipones. Desde que en 2006 levantara su segundo título ha transcurrido más de una década. En ese tiempo un amplio sector le ha catalogado como el mejor, pero la realidad es que no ha conseguido ese ansiado tricampeonato.
El espectador siempre lo ha achacado a una mala elección del piloto asturiano en todos sus proyectos, pero Jaime Alguersuari Sr cree que la culpa la tiene Alonso por su pésima actitud. El padre del que fuera piloto de Fórmula 1, es una de las voces más destacadas del automovilismo español. Él ideó la Fórmula V8 3.5, ahora extinta, una categoría en la que corrió el propio Fernando en 1999, años antes de dar el salto al ‘gran circo’ de la mano de Minardi.
Alguersuari cree que el español podría haber igualado o superado a Michael Schumacher visto su talento. “La pregunta adecuada es: ¿Alonso cambiará su forma de ser para volver a ser campeón?”, mencionó el experto. Según el español error de Alonso ha sido “buscar permanentemente la respuesta en el error de los otros, porque la respuesta es él mismo”. “Él ha tenido la llave de su prisión y no la ha sabido abrir”, ha comentado.
Alguersuari, en la misma entrevista concedida al diario catalán Ara, ha cargado duramente contra las competiciones de monoplazas, siendo consciente de que el asturiano ha quedado maravillado de su experiencia en las 500 millas de Indianápolis. “El factor económico puede ser más determinante que los méritos deportivos de cada piloto”.
A. Puente