jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

La Fórmula 1 termina la temporada 2022 con muchas despedidas

No te pierdas...

La Fórmula 1 cerró la temporada 2022 el pasado domingo con el Gran Premio de Abu Dabi. Max Verstappen se llevó la última victoria del año y la decimoquinta de la temporada, seguido de Charles Leclerc —que logró el subcampeonato— y de Sergio Pérez. Sin embargo, la emoción fue la protagonista durante todo el fin de semana, ya que muchos pilotos se despidieron del deporte y otros comenzarán una nueva etapa en 2023.

En cualquier caso, el principal protagonista y sobre el que han girado todos los homenajes es Sebastian Vettel. El alemán disputó en el circuito de Yas Marina su última carrera en la Fórmula 1 después de ganar cuatro campeonatos —entre 2010 y 2013— y de haber hecho historia en el deporte que tanto le ha dado.

Pilotos que se marchan de la F1

En Abu Dabi, todas las miradas han estado puestas sobre Vettel. Los 20 pilotos de la parrilla le han mostrado un profundo respeto y se han realizado distintos actos para darle las gracias por sus 17 temporadas en Fórmula 1. Fernando Alonso se hizo un casco especial inspirado en el tetracampeón, mientras el sábado todo el paddock —pilotos, miembros de los equipos y periodistas— dio una vuelta al circuito con una camiseta con el mensaje ‘Danke Seb’. 

FÓRmula 1
Casco de Fernando Alonso en el Gran Premio de Abu Dabi 2022 | Fuente: Fernando Alonso

En la carrera, aunque la estrategia de Aston Martin no fue la acertada, cruzó la línea de meta en la décima posición y sumó su último punto en el deporte. Además, fue reconocido por los aficionados como ‘Piloto del Día’. A partir de ahora, el teutón comenzará una nueva etapa alejado de los circuitos, ya que quiere dedicarle más tiempo a su familia y a sus hijos. 

El siguiente piloto que se despide de la Fórmula 1, al menos de momento, es Daniel Ricciardo. Después de dos temporadas bastante complicadas en McLaren, la escudería de Woking decidió apostar por la juventud de Oscar Piastri para 2023 y rescindir el contrato de Ricciardo antes de tiempo. 

Los rumores que circulan por el paddock le sitúan como piloto reserva de Red Bull en 2023, pues ya no tiene ninguna opción de hacerse con un asiento como titular. Desde el primer momento, su objetivo fue tomarse un año sabático para volver a tener un asiento en 2024. Sin embargo, parece que al menos la próxima temporada estará más cerca de los circuitos de lo que en un primer momento imaginaba. 

Mick Schumacher también se despide de la Fórmula 1, al menos por el momento. Después de dos temporadas en el equipo Haas, el rendimiento no ha sido el esperado. Aunque el año pasado estuvo por encima de Nikita Mazepin, esta temporada ha sido evidente la superioridad de Kevin Magnussen. La escudería estadounidense ha preferido apostar por la veteranía de Nico Hülkenberg para acompañar al danés en 2023. 

De momento, también se desconocen los planes de Mick para el próximo año. Y en la misma situación se encuentra Nicholas Latifi, que ha perdido su asiento después de tres temporadas en Williams. El equipo anunció que si Logan Sargeant —piloto de Fórmula 2— conseguía en Abu Dabi la superlicencia, ocuparía el asiento de Latifi la próxima temporada. Lo cierto es que Nicholas tampoco ha estado a la altura y su actuación siempre ha estado en entredicho, principalmente por su aportación económica al equipo. 

Pilotos que cambian de equipo

Hay algunas despedidas, que aunque han tenido su parte más emotiva, también llegan cargadas de ilusión. Hay dos pilotos que en 2023 abandonan sus actuales equipos para unirse a otras escuderías y comenzar nuevos proyectos. El más ilusionante para los españoles es el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin. El español abandona Alpine después de dos temporadas complicadas, marcadas especialmente por los problemas de fiabilidad y por la reciente tensión con Esteban Ocon.

Además, su despedida de esta nueva etapa tras su regreso a la Fórmula 1 no ha sido precisamente feliz, pues no pudo terminar la carrera de Abu Dabi por un problema hidráulico. Sin embargo, ya está inmerso en su nuevo proyecto con Aston Martin, pues este martes 22 participará en los test que se disputarán en el circuito de Yas Marina ya vestido de verde. Fernando tiene mucha ilusión depositada en este proyecto, en el que espera tener un coche competitivo. 

Y la otra novedad es precisamente el piloto que ocupará el asiento de Alonso en Alpine: Pierre Gasly. El francés abandona AlphaTauri y, por ende, la estructura de Red Bull para irse a una escudería completamente francesa. Pierre también necesitaba salir de la burbuja en la que llevaba inmerso muchas temporadas, pues desde que ‘bajó’ de Red Bull a AlphaTauri no ha conseguido progresar.

Jóvenes (y no tan jóvenes) que llegan pisando fuerte

Y en el lado opuesto de las despedidas siempre está la ilusión y las ganas de los que llegan. Los que se marchan de la Fórmula 1 dejan huecos libres a los jóvenes pilotos que vienen pisando fuerte. El fichaje más reciente ha sido el de Sargeant tras conseguir la superlicencia. Solo necesitaba terminar entre los cincos primeros en el campeonato de Fórmula 2 para lograrlo, y ha sido cuarto. Por eso, pilotará en el equipo Williams junto a Alex Albon en 2023. 

Otra de las llegadas es Oscar Piastri, que ocupará el asiento que deja libre Ricciardo. El caso del piloto australiano ha sido uno de los que ha traído más quebraderos de cabeza, pues este año ha sido reserva de Alpine y se perfilaba como el sustituto de Alonso. Sin embargo, fichó por McLaren y después de un lío monumental, la FÍA dictaminó que el contrato por la escudería británica era totalmente lícito

Otro de los jóvenes que llega a la parrilla no es precisamente nuevo en el deporte, ya que ha probado hasta con tres equipos diferentes de la parrilla —Mercedes, Aston Martin y Williams—. Nyck de Vries ganó la Fórmula E con Mercedes en la temporada 2020-2021 y ahora, después de haber sido reserva de la escudería alemana, dará el salto a la Fórmula 1 con AlphaTauri. 

Y la última cara no es desconocida ni mucho menos, pero tampoco es precisamente novato. Hülkenberg formará pareja con Magnussen en Haas. Después de nueve temporadas completas en Fórmula 1, en 2019 se quedó sin asiento como titular, aunque durante 2020 y 2022 volvió de forma puntual para reemplazar a algunos pilotos que se contagiaron de Covid-19. Ahora, vuelve con un asiento a tiempo completo para 2023, aunque son muchos los que piensan que nunca debió irse.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -