miércoles, noviembre 20, 2024
- Publicidad -

El ERC publica su calendario de 2023 renovando el Rallye Islas Canarias

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Campeonato Europeo de Rallyes (FIA ERC), a la par que el Mundial de Rallyes (dado que desde finales de 2021 comparten promotor) ha publicado su calendario de pruebas para la temporada 2023. En ella figuran, como es habitual en el certamen, un total de ocho pruebas, repartiéndose entre cuatro de tierra y cuatro de asfalto. Un año más, y acercándose a la década celebrándose de manera ininterrumpida, en el calendario figura el Rallye Islas Canarias.

De manera similar al del WRC, el calendario 2023 del ERC tampoco difiere en gran manera del de este año. La primera de estas novedades se dio a conocer poco después del verano cuando WRC Promoter decidió prescindir del Rallye Azores. Una mala noticia dado que es uno de los rallyes más espectaculares del calendario, surcando por la naturaleza azorina, sus espectaculares paisajes y llegando incluso a rodear un volcán activo en el icónico tramo de Sete Cidades. Ahora bien, es un rallye complicado a nivel de logística dado que es preciso que todos los equipos lleven todo el material, tanto coches como herramientas y demás, por vía marítima.

Además Portugal ya cuenta con otro rallye en el calendario del ERC, el Rallye Serras de Fafe (con el que además arranca el calendario luso). Un rallye más fácil a nivel logístico pero no tan particular como Azores. De hecho se diferencia menos del WRC dado que comparte tramos con el Rallye de Portugal del Mundial de Rallyes, en concreto el mítico tramo de Fafe con su característico salto (tras cruzar una zona de molinos de viento) antes de llegar a meta. El Islas Canarias será la segunda prueba del año (5-6 de mayo), siendo la primera prueba sobre asfalto y la única prueba isleña, siendo todas las demás dentro del continente.

Suecia llega al ERC

En el mismo mes de mayo se celebrará el Rallye de Polonia, uno de los mejores rallyes del año a nivel organizativo – de hecho años atrás era parte del Mundial de Rallyes. Ya en junio la caravana del ERC se desplazará hasta Letonia con motivo del Rallye de Liepaja, un rapidísimo rallye de tierra. Años atrás era un rallye de nieve y tierra, pero por cuestiones relacionadas con el calentamiento global se decidió cambiar de un rallye invernal en febrero a un rallye de tierra en verano. Y el resultado no ha decepcionado, en absoluto.

La quinta prueba del año es la gran novedad: el Rallye Real de Escandinavia en Suecia. Más en concreto, en Värmland: es decir, la antigua sede del Rallye de Suecia del Mundial de Rallyes, que ahora se celebra en Umea más al norte. La prueba tendrá lugar entre los días 7-8 de julio, siendo un rallye que ya se ha celebrado en años anteriores en formato veraniego. Sin duda será interesante verlo en acción, además de cambiar el panorama por completo en verano con respecto a su imagen ‘blanca’ en febrero.

De hecho, el calentamiento global ya hizo que tanto en 2016 como en 2020 faltase nieve, convirtiendo el rallye de nieve en uno de tierra – eso sí, en condiciones muy peligrosas dado que los pilotos contaban solo con neumáticos de clavos. Fueron estos problemas los que llevaron a que el rallye del WRC se trasladara a Umea para mantener su rallye invernal.

Si202207240664
Efrén Llarena y Sara Fernández lograron ser campeones del Europeo de Rallyes en este 2022 (Foto: Red Bull Content Pool)

Hungría vuelve al ERC en principio

Tras Suecia se disputará, a finales de julio, el Rallye di Roma Capitale. Este rallye es un tanto especial porque aquí fue en 2020 cuando se volvieron a disputar rallyes de talla internacional. Es decir, las medidas que se experimentaron aquí dieron lugar a que fuera viable volver a celebrar eventos deportivos de gran nivel. En mitad de agosto se celebrará el Rallye Barum Zlín en la República Checa, un clásico del calendario con tramos como el muy querido Semetín.

La novedad es el retorno, o rescate, del Rallye de Hungría, terminando el año entre los días 7-8 de octubre. Este rallye ha sido bastante criticado por los pilotos por su organización en años anteriores y, de hecho, fue desestimado en 2022. Ahora regresará con la necesidad de enmendar los errores del pasado, pues cuenta con unos tramos espectaculares. Con este calendario el ERC mantiene su estructura de cuatro rallyes de tierra y cuatro de asfalto. Un calendario mucho más equilibrado que el del WRC donde ocho rallyes son de tierra, tres de asfalto puro, uno de nieve y aparte está Monte-Carlo, que puede mezclar asfalto, nieve y hielo a la vez.

España cuenta con alternativas en el ERC

Ya en 2022 España consiguió estar presente en el ERC con una segunda prueba, realizando un ‘experimento’. Y es que el RallyRACC acabó siendo puntuable tanto para el WRC como para el ERC, contando con un apartado específico para este con un itinerario de dos etapas. Ahora bien, esto supuso que el calendario de 2022 contaba con cuatro de ocho rallyes entre España y Portugal, de manera que en 2023 estará más repartido.

En este 2023 el RallyRACC no será parte, en principio, ni del ERC ni del WRC, esperando a retornar al Mundial para 2024. Ahora bien, Hungría aún no ha finalizado los detalles de su contrato con WRC Promoter según ha trascendido, por lo que podría haber sorpresas. Y de hecho lleva tiempo rumoreándose que otro rallye español podría entrar en el panorama internacional. En este caso hablamos del Rallye de La Nucía, un rallye de asfalto en terreno alicantino cerca de Benidorm.

Pese a todo, se espera y desea que el sensacional Islas Canarias se mantenga como rallye internacional en años venideros. Bien dentro del ERC o, como indican varios rumores, entrando en el WRC alternándose con el RallyRACC. En cualquier caso, se trata de una prueba de primer nivel, con grandes carreteras y una afición insuperable. Es una prueba que muchos grandes pilotos de nuestro país, incluyendo Carlos Sainz o Chus Puras entre otros, han logrado ganar, hasta en cinco ocasiones en el caso de ‘Matador’. El ganador más reciente del Islas Canarias es el catalán Nil Solans, quien también fue candidato al título del Europeo de Rallyes en este 2022.

251122 Erc Calendar D9F7D Frz 1400X788
Calendario FIA ERC 2023

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -