Tras la reunión más reciente del Consejo Mundial del Motor de la FIA, el calendario del Campeonato Mundial de Rallyes para la temporada 2023 ya ha tomado forma. Y, pese al caudal de rumores que llevaban circulando desde el pasado mes de septiembre, hay varias sorpresas en este calendario definitivo. Como es habitual en el Mundial de Rallyes se comenzará en el mes de enero de manera que los primeros test de pretemporada se producirán en este mismo mes de diciembre con los test previos al Rallye de Monte-Carlo, que un año más abrirá el telón.
De entrada la mala noticia es que el RallyRACC, la prueba española del WRC, saldrá del calendario – eso sí, con la intención de volver a ser puntuable en el próximo 2024. Se ejecuta, al menos a priori, la estrategia rotativa que estaba prevista por la FIA para 2020 antes de que la pandemia del covid-19 se llevara todo por delante. En un principio debía alternarse entre el Tour de Córcega y el Rallye de Alemania, pero los dos rallyes tal cual se conocían se han alejado de la órbita del WRC en estos últimos tres años.
El WRC vuelve a México tras su apresurada salida por la pandemia
Para empezar, la primera parte del año no trae apenas sorpresas, con Monte-Carlo y Suecia siendo las dos primeras pruebas del año. México retornará al calendario en el mes de marzo, siendo el primer evento del Mundial de Rallyes que se disputa desde la pandemia. Así podrá quitarse el sinsabor de 2020, pues la última etapa de aquella edición tuvo que ser cancelada dado que coincidió con la invasión mundial del coronavirus y todos los participantes del WRC – pilotos, copilotos, mecánicos, periodistas, empleados y demás debían volver cuanto antes a sus casas ante el inminente confinamiento.
Tras México, el WRC volvería a Europa para disputar los rallyes de Croacia (el primero de asfalto puro del año), Portugal y Cerdeña, para después acudir a tierras africanas para el Rallye Safari de Kenia. En los meses estivales se disputarían los rallyes de Estonia, Finlandia (el mítico 1.000 Lagos) y el Acrópolis, ya en el mes de septiembre. Dicho de otro modo, salvo la inclusión de México, sería prácticamente idéntico al calendario de 2022, variando las fechas días arriba o días abajo.
Es después del Acrópolis donde llegan las primeras novedades. No es tan sorpresiva la ausencia de Nueva Zelanda, ya que su intención era la de volver al WRC en 2022…no la de quedarse. Eso sí, el rallye fue todo un éxito entre fans, equipos y pilotos. Es una pena que no vuelva este año dado que no cuentan con el presupuesto económico necesario. Ahora bien, se espera que el evento con sede en Auckland intente retornar de cara a 2024, de modo que el WRC vuelva a Oceanía.
No en vano, desde 2018 no se había celebrado un rallye en esta parte del mundo ya que antes de la pandemia se produjo el terrible incendio que afectó a buena parte de Australia. Una de estas partes especialmente castigadas era Nueva Gales del Sur, donde se organizaba el rallye (en concreto, en Coff’s Harbour). De momento, Australia, sigue sin dar señales de volver al calendario, siendo uno de los rallyes clásicos del WRC.
Europa Central y Chile
El retorno de Chile era algo que pocos se esperaban pero que demuestra muchas cosas (aparte de lo importante del respaldo económico para asegurar huecos en el calendario). Chile tenía pendiente volver al WRC tras los buenos esfuerzos realizados en 2019, el año de su debut. En 2020 el rallye fue cancelado no por el covid, sino por la situación de inestabilidad política y social que sufría el país – igualmente, el covid hubiera hecho imposible disputar la prueba en aquel caótico 2020.
Es un rallye bastante curioso, con tramos y zonas que recuerdan a rallyes como Portugal, Nueva Zelanda y Gran Bretaña al mismo tiempo. Además Chile es un país cuyo campeonato nacional, patrocinado por Mobil1, sigue la normativa FIA desde hace varios años. En Centroamérica y Sudamérica ese no ha sido el caso, como por ejemplo en México o sobre todo Argentina con sus Maxi Rally (aunque llevan trayendo algunos Rally2 desde hace años). Argentina es otro rallye clásico del WRC que todavía no ha conseguido regresar al calendario tras la pandemia.
La mayor novedad en este 2023 será el debut en el WRC del Rallye de Europa Central. Es, en efecto, el Rallye 3-Stadte del campeonato alemán, con tramos de asfalto que se disputan en Alemania, Austria y la República Checa. Era un paso necesario dada la falta de apoyos que tenía el Rallye de Alemania conocido hasta 2019, centrado en la zona de viñedos junto a la orilla del río Mosela.
Tras Chile y Europa Central, el WRC terminará la temporada con el Rallye de Japón, en las prefecturas de Aichi y Gifu al igual que en este 2022. De nuevo, el rallye de casa de Toyota (ya que su sede central está en Aichi) tendrá su hueco en el calendario. Ahora bien, necesita arreglar los problemas de organización vistos este año, como la tardanza de los servicios de bomberos o el control para que no se cuele ningún particular en el tramo mientras este se está celebrando…
Futuras candidatas: EEUU y Arabia Saudí
Se esperaba que el calendario de este año se ampliara a 14 pruebas puntuables con la llegada del Rallye de Arabia Saudí. Finalmente no ha sido así, pero en este 2023 se celebrará el evento de preinspección para comprobar si el nivel de organización es el adecuado. Aún así, los ‘argumentos’ de Arabia Saudí son bastante poderosos, contando con el Dakar (parte del Mundial de Todoterrenos FIA) en su territorio además de la Extreme E, la Fórmula 1 y la Fórmula E.
Estados Unidos también está preparando un rallye para poder volver al WRC. Su último rallye mundialista fue el Rallye Olympus de 1988, pasando de la era del Grupo B al inicio de los Grupo A. De hecho, se cree que el Olympus, en la actualidad celebrado en el mes de abril y con el apoyo de DirtFish, sea el elegido para volver. Tanto en el caso de Arabia Saudí como el de Estados Unidos serían rallyes de tierra.
Esto deja cada vez menos lugar a rallyes de asfalto en el calendario del WRC, una situación cuanto menos preocupante. Para 2023 solo estarán Croacia, Europa Central y Japón como rallyes de asfalto, además del Monte-Carlo en el caso de que sea caluroso (dado que mezcla asfalto, hielo y nieve, muchas veces a lo largo de un mismo tramo por su ubicación geográfica en los Alpes Franceses). Sin embargo, está previsto que se disputen nada menos que ocho rallyes de tierra de variadas condiciones, desde rallyes más bastos (Acrópolis, Safari o Cerdeña) a pruebas de tierra más finas y de mayores velocidades (Portugal, Chile, Estonia o Finlandia).