Fernando Alonso ya sabe lo que es competir en el Mundial de Resistencia —WEC— y ganarlo, pero también conoce muy bien el sabor de la victoria en una de las míticas carreras del campeonato, las 24 Horas de Le Mans. El piloto asturiano se tomó un respiro de la Fórmula 1 durante dos temporadas para emprender nuevos retos: participó en el WEC, en las 500 Millas de Indianápolis e incluso se atrevió con el Dakar. En 2021 regresó a la Fórmula 1 en busca de nuevos retos y de un proyecto ganador que le pudiese dar su tercer título.
Si una palabra define a Alonso es incombustible, ya que siempre quiere más. A pesar de sus 41 años, tiene una excelente forma física, una motivación al alcance de muy pocos y una mentalidad ganadora. De momento, sus planes para 2023 pasan por crear un proyecto sólido con Aston Martin que le permita luchar en la cima a corto-medio plazo. Sin embargo, todavía tiene cuerda para rato en el automovilismo.
Hace solo unas semanas, Alonso le lanzó una propuesta a Max Verstappen, que este año se ha coronado como bicampeón del Mundo de Fórmula 1: correr juntos las 24 Horas de Le Mans. Max ha manifestado en varias ocasiones su deseo de hacer alguna carrera de resistencia y, por qué no, las 24 Horas de Le Mans. Su padre, Jos Verstappen, ya corrió la mítica prueba y se alzó con la victoria en la categoría LMP2 en el año 2008.
Fernando, consciente de ese deseo de competir, no dudó en proponerle un proyecto juntos en el futuro. «Sé que Max quiere hacer resistencia algún día y correr las 24 Horas de Le Mans, por ejemplo. La verdad es que estoy abierto a hacerlo juntos. Definitivamente, deberíamos darle una oportunidad si podemos conducir para un equipo competitivo», afirmó el español.
Con estas palabras, además, se manifiesta la intención de Alonso de volver a disputar carreras de resistencia. Por otro lado, es una de las ‘espinitas clavadas’ de Verstappen, que en 2018 ya intentó correr en un LMP2 junto a su padre. Sin embargo, Red Bull se lo prohibió, ya que querían que se centrara exclusivamente en la Fórmula 1. En la actualidad, la situación es bien distinta a la de aquel entonces, pues después de ganar dos campeonatos, tiene mucho más poder dentro del equipo.
La respuesta de Verstappen a Alonso
Unos meses después de la propuesta de Alonso ha llegado la respuesta de Verstappen. El piloto de Países Bajos se ha mostrado dispuesto a competir en un proyecto con el asturiano y reconoce que «sería bonito». Además, intuye que si Fernando está involucrado, con total seguridad tendrán un coche competitivo.
«Fernando nunca dejará de correr y quizá sea ligeramente diferente a mí en ese aspecto. Sería bonito si tuviésemos una buena oportunidad de correr juntos en Le Mans. Si él lo hace, es porque quiere ir a por la victoria con un coche competitivo y en eso yo soy exactamente igual que él», ha afirmado a la edición de Países Bajos del portal Motorsport.com.
Max también ha aprovechado para elogiar el ‘hambre’ de victorias de Alonso. Intuye que todavía le quedan muchos más años en el automovilismo al máximo nivel, por lo que reconoce que no tiene prisa por poner en marcha la idea que cada vez suena con más fuerza.
«Fernando tiene 41 años y si sigue pilotando, estoy seguro de que será tan competitivo a los 50 como lo es ahora. En ese sentido, todavía nos queda algo de tiempo. No quiero precipitarme. Ahora mismo están cambiando mucho las cosas en las carreras de resistencia, por lo que es mejor observarlas durante un tiempo y ver cómo funciona todo», ha añadido Verstappen.
Lo cierto es que el WEC está en un proceso de cambio, propiciado por la llegada de los Hypercars, su convergencia con los LMH y el atractivo que la categoría está despertando para muchas marcas y fabricantes. Resulta prudente esperar unos años para ver el rumbo que la serie toma y las opciones que tanto Fernando como Max tienen disponibles.
El futuro de Verstappen
De momento, el vigente Campeón del Mundo tiene muy claros sus planes a corto y medio plazo. El de Países Bajos reconoce que se está divirtiendo en Fórmula 1, pero también que el deporte tiene un calendario demasiado exigente. El próximo año habrá 24 carreras —de momento son 23 tras la cancelación de China, pero se prevé que se sume una nueva—, cifra récord hasta el momento, lo que reducirá el tiempo libre de los pilotos y equipos. Por eso, en el futuro se plantea correr en otras categorías con un calendario más reducido, como puede ser precisamente el Mundial de Resistencia.
«Hay demasiadas carreras en Fórmula 1 y pasamos mucho tiempo fuera de casa. También quiero hacer otras cosas y correr en otras categorías. Me estoy divirtiendo mucho ahora y también tengo éxito. Mi contrato dura hasta 2028 y en ese momento, tendré 31 años. Me quedará tiempo para ser competitivo, pero me gustaría disfrutar en un entorno con un poco menos de presión y un calendario menos lleno», ha señalado Verstappen para terminar.