La Fórmula E ya está completamente inmersa en su novena temporada, la primera de los nuevos Gen3. La pasada semana, entre el martes y el viernes, se disputaron los habituales test de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia de los que se pueden sacar muchas conclusiones interesantes. Ahora, los equipos empaquetan sus monoplazas, sin posibilidad de realizar cambios o trabajar en ellos, y ponen rumbo a México para disputar la primera carrera de la temporada el próximo 14 de enero.
Maserati y Günther, la sorpresa de los test
Si hay un piloto que ha destacado por encima del resto en los test de pretemporada, ese ha sido el de Max Günther. El alemán inicia un nuevo reto profesional con Maserati, estructura con muchas esperanzas depositadas en esta temporada. La firma italiana se ha aliado con Venturi Racing para formar este equipo monegasco que tantas buenas sensaciones está despertando.
El martes y el miércoles se disputaron las primeras jornadas de test de Fórmula E, con un horario de 9:00 a 12:00 para las sesiones matutinas y de 14:00 a 17:00 para las vespertinas. El martes, Max Günther terminó el día al frente de la tabla en condiciones de mojado.
El miércoles estuvo reservado para la simulación de clasificación por la mañana y de carrera por la tarde. Günther consiguió la ‘Pole’ para la carrera que terminó con la victoria de Jake Hughes. El jueves no estaba previsto que hubiera actividad sobre la pista, pues era una jornada reservada a actividades promocionales y con medios de comunicación, pero la FIA impuso a última hora una sesión de 16:00 a 17:00. Norman Nato fue el más rápido, quitándole el protagonismo al alemán en esa hora de sesión.
El viernes, el último día de rodaje, mejoraron enormemente los tiempos en la sesión de la tarde. Además, fue un día completamente soleado en el Circuito Ricardo Tormo, por lo que las condiciones eran idóneas. En los últimos minutos de test, el de Maserati volvió a despuntar con un 1:25.127, el mejor tiempo de todos los test y también más rápido que el crono más rápido de las pruebas de la temporada pasada con los Gen2. Jean-Éric Vergne se quedó cerca por la mañana con un 1:25.248, pero el de Maserati era inalcanzable.
Valoración general de algunos pilotos
A priori, la nueva generación de monoplazas llega para igualar la parrilla. Todos parten de cero y mientras que algunos gozan de cierta estabilidad dentro de sus equipos, otros comienzan nuevos proyectos e incluso se preparan para disputar su primer año en la Fórmula E, como es el caso de Sacha Fenestraz.
También hay nuevas marcas, como es el caso de Maserati o de McLaren. La estructura británica llega para ocupar el lugar que Mercedes dejó libre tras su marcha de la Fórmula E a finales de la pasada temporada después de ganar dos títulos consecutivos, por lo que el listón está muy alto. René Rast es el piloto elegido, junto a Jake Hughes, para esta nueva aventura.
«Nadie ha explorado los límites y durante la temporada podremos extraer algo más de tiempo por vuelta. En un año o dos, seremos más rápidos. Los Gen3 obviamente tienen más potencia, son más ligeros y más ágiles en las curvas. El coche fue muy rápido, sobre todo en las vueltas con la máxima potencia de 350 kW», afirmó Rast en un comunicado oficial de la Fórmula E.
Günther, uno de los principales protagonistas, ha hecho un repaso por los principales cambios de los Gen3 en comparación con los Gen2. Además, también hace referencia al cambio de neumáticos a Hankook, pues ahora llevan ruedas más duras.
«Los Gen3 ofrecen diferentes desafíos con la regeneración en el eje delantero y 600 kW en total delante y detrás. Frenar es diferente y se pueden controlar muchas más variables en el software con los ingenieros; las posibilidades que esto ofrece son muy emocionantes», ha explicado.
«EL coche será rápido en las calles porque tienes más potencia —100 kW más, frente a los 250 kW de los Gen2— y tenemos diferentes neumáticos con diferentes características a los anteriores. En general, es un gran desafío y el coche parece muy agresivo. Estoy disfrutando mucho de la experiencia hasta ahora», ha añadido.
La ‘nueva’ Fórmula E no está exenta de problemas
Aunque esta tercera generación de monoplazas parece muy atractiva y con un estilo futurista muy reconocible, no todo están siendo ventajas. Muchos pilotos se quejaron durante la semana de test de lo difícil que es conducir estos coches, algo de lo que prácticamente no se está hablando.
Otro de los problemas que más ha afectado a estos coches son las baterías. Para la temporada 2022/2023, Williams vuelve como suministrador de baterías —ya estuvieron durante los Gen1— después de varias temporadas con McLaren al frente de este componente tan importante. Sin embargo, algunos fabricantes tuvieron problemas durante las pruebas de homologación por el sobrecalentamiento de las celdas.
Al parecer, Williams ha realizado un cambio en el diseño de las baterías y los contratiempos han quedado completamente solucionados. Durante los test, algunos equipos tuvieron probelmas y sus monoplazas se quedaron parados en la pista, pero ninguno confirmó si se trataba o no de la batería.
Otro aspecto que preocupaba enormemente fueron los extraños accidentes que Théo Pourchaire —piloto de Fórmula 2— y Oliver Rowland sufrieron en la fase de desarrollo del Gen3. Ambos fueron muy aparatosos y eso aumentó la preocupación de los equipos sobre la seguridad de estos nuevos monoplazas.
El único accidente fuerte de los test fue el que Sébastien Buemi —piloto de Envision Racing— protagonizó el viernes por la mañana. Chocó contra las protecciones de la Curva 8 y tanto la parte delantera de su monoplaza como la suspensión izquierda quedaron destrozadas. Eso provocó que el suizo se perdiese el resto del día y que sus test terminaran de forma precipitada.
Pese a todo, la categoría eléctrica cierra la pretemporada y pone rumbo a México. Las pruebas han terminado y la hora de la verdad está cerca. En menos de un mes sabremos si la tercera generación de monoplazas es tan atractiva como dicen y los problemas quedan completamente resueltos, al menos, en las primeras citas de la temporada.