Juan Manuel Correa afrontará en 2023 una etapa muy ilusionante en su carrera deportiva, precisamente por todo lo que ha tenido que superar en los últimos años. El piloto ecuatorioano-estadounidense sufrió un fuerte accidente el 31 de agosto de 2019 en el Gran Premio de Bélgica que además de acabar con la vida de Anthoine Hubert, también le alejó durante un tiempo de los circuitos.
Ahora vuelve a la Fórmula 2 con la ilusión renovada, con mucha motivación y objetivos ambiciosos. Afrontará este nuevo reto con el equipo VAR, que se unió a la categoría junior la temporada pasada y que ha dejado muy buenas sensaciones hasta el momento.
La trayectoria deportiva de Correa
Correa, al igual que la mayoría de pilotos, comenzó su andadura en el motorsport en el karting. En 2016 dio el salto a monoplazas, nada menos que con el equipo Prema, y participó en la Fórmula 4 italiana y alemana. Consiguió victorias y podios importantes que le hicieron dar el salto a la GP3 —actual Fórmula 3— en 2017 con Jenzer.
Después de dos temporadas con el equipo suizo, algo que compaginó en 2018 con su participación en la Toyota Racing Series, en 2019 dio el salto a la Fórmula 2. Fue con el Sauber Junior Team by Charouz y compartió equipo con Callum Ilott. Correa logró su primer podio en la categoría en Bakú y después repitió la hazaña en Francia.
Sin embargo, el momento más trágico y complicado de su carrera deportiva se produjo en el Gran Premio de Bélgica. En la carrera del sábado, que se disputó el 31 de agosto de 2019, se produjo un accidente bastante grave en la primera vuelta. Varios coches perdieron el control en la subida a Eau Rouge y la zona del Radillon, con la mala suerte de que el monoplaza de Correa impactó a altísima velocidad contra el de Hubert. El francés falleció prácticamente en el acto, mientras que Correa sufrió varias lesiones.
Se fracturó las dos piernas y sufrió lesiones en las vértebras, por lo que tuvo que ser trasladado de inmediato a un hospital en Lieja. Se sometió a una operación que le provocó dificultad respiratoria, por lo que pasó varias semanas en coma inducido y en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Durante los siguientes meses tuvo que someterse a varias operaciones más, con el riesgo incluso de perder la pierna derecha. Pasó por un larguísimo proceso de rehabilitación con el objetivo de volver a la parrilla de Fórmula 2. Menos de dos años después de su accidente, en 2021, volvió a subirse a un monoplaza de Fórmula 3 con el equipo ART.
En 2022 mantuvo su asiento e incluso en la última cita del año, en Abu Dabi, tuvo la oportunidad de volver a un Fórmula 2 con el equipo VAR. En 2023 será el momento de volver definitivamente a la antesala de la Fórmula 1, con mucha ilusión y motivación.
Un nuevo proyecto
Correa tiene muchas esperanzas depositadas en este nuevo proyecto que le devolverá a la Fórmula 2. El ecuatoriano-estadounidense reconoce que «estar de vuelta a tiempo completo en la Fórmula 2 significa más para mí de lo que la mayoría de la gente puede imaginar«.
«Estar en esta parrilla no es solo un logro en sí mismo, sino que también es la realización de una maeta que ha sido el epicentro de mis esfuerzos durante los últimos tres años, por lo que es un logro muy emotivo. Estoy súper agradecido por la oportunidad que me está dando VAR. Tengo mucha hambre, estoy muy motivado y sé que el equipo también lo está. Estoy seguro de que juntos, el equipo y mi compañero Richard formaremos una gran alineación y crearemos un excelente ambiente de trabajo para todos», ha afirmado Juan Manuel en un comunicado oficial.
Rob Niessink, CEO de Van Amersfoort Racing, reconoce que están muy emocionados de tener de vuelta a Juan Manuel en su segunda temporada en la categoría. Además, está firmemente convencido de que «el nivel de compromiso que muestra es simplemente increíble».
«Su experiencia es valiosa y ayudará a desarrollar aún más al piloto y al equipo en el campeonato. Puedes imaginarte que estamos muy emocionados por comenzar la temporada en Fórmula 2 y con la alineación de pilotos que tenemos, nuestro personal está extremadamente motivado para progresar a un ritmo alto», ha reconocido.
«Estamos convencidos de que Juan Manuel y Richard se complementarán enormemente, tanto dentro como fuera de la pista, lo que vemos como un gran activo. Por ahora, aprovechamos al máximo el parón de invierno, lo que permite que los pilotos y el equipo se conecten más y se preparen para el comienzo de la temporada en Baréin», ha añadido Niessink para cerrar.