Los pilotos y equipos que van a disputar la 45ª edición del Dakar ya están en Arabia Saudí. Este sábado 31 de diciembre arranca el Rally más duro del mundo, que se prolongará hasta el próximo 15 de enero. Es la cuarta vez que el Dakar se celebra en tierras saudís, aunque con un recorrido diferente a los años anteriores, por lo que promete ser una de las ediciones más exigentes.
Y por supuesto, este Rally siempre destaca por tener una fuerte presencia española. ¡Presta atención a los pilotos que correrán en cada categoría y a sus opciones de victoria!
Coches
En la categoría de coches, las esperanzas españolas están puestas en Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz. La dupla va a disputar su décimo Dakar, habiendo ganado tres de ellos —en 2010, 2018 y 2020— juntos. Además, será el segundo año con el proyecto de Audi y al volante del RS Q e-tron. La ventaja de esta edición con respecto a la anterior es que el coche acumula más rodajes y más pruebas.
La pareja española no se considera a sí misma como una de las favoritas para ganar, pero quieren estar ahí y darle guerra a Toyota. El año pasado consiguieron la primera victoria de etapa de la historia del Rally con un coche híbrido y el objetivo, como mínimo, es batir este récord.
Otra de las caras más conocidas es Laia Sanz, que afronta su segunda edición en coches después de haber competido 11 años en motos. La temporada pasada, en su debut en coches, fue vigésimotercera. El objetivo sigue siendo el mismo: ver la bandera a cuadros y, si es posible, terminar en el Top 15.
Otra pareja fuerte es la que forman Isidre Esteve y Txema Villalobos, pues competirán con un Toyota T1+ que tiene muy pocas diferencias con el coche de Nasser Al-Attiyah. También destaca la participación de Oscar Fuertes y Diego Vallejo, Carlos Checa y Marc Solà, Manuel y Mónica Plaza —padre e hija—.
Sin embargo, la presencia española no se centra únicamente en el pilotaje, también hay algunos que despuntan en la navegación. Armand Monleón acompañará a Jakub Przygonski en el Mini T1+ de X-Raid JCW Team. Álex Haro hará lo propio con Orlando Terranova en el Bahrain Raid Xtreme, ya que este año no podrá acompañar a Nani Roma.
El piloto catalán se sometió recientemente a una intervención por un cáncer de vejiga y a la posterior quimioterapia que no le ha permitido llegar recuperado. Daniel Oliveras, por su parte, se pasa al Hilux de Toyota para copilotar a Juan Cruz Yacopini.
Los últimos españoles que destacan en coches son aquellos que van a disputar este Rally por primera vez. Sergio Vallejo, que no es en absoluto ajeno a este mundo, será uno de ellos Ya fue copiloto hasta en seis ocasiones, pero ahora se ha lanzado a vivir la aventura en sus propias manos. Mario Tomé será su copiloto, un viejo conocido de Sergio.
Motos
Son muchos los pilotos españoles que compiten en motos aunque, como es evidente, las grandes esperanzas están puestas en Joan Barreda y Lorenzo Santolino. En primer lugar, el piloto catalán disputará la 45ª edición del Dakar con una estructura propia después de pasar 11 años con Honda.
Santolino, también conocido como El Coyote de Guijuelo, disputará este año su tercer Dakar después de un sexto puesto y un undécimo en las dos ediciones pasadas.
Hay muchos otros nombres que pueden sorprender enormemente, como Eduardo Iglesias —este será su último Dakar—, Joan Pedrero García, Rachid Al-Al Lahadil y Javi Vega. En esta edición, Vega correrá sin su compañera habitual y pareja, Sara García, por una lesión que sufrió en el Dakar 2022. Competirá solo y el reto es no mirar atrás para vencer en la categoría Original by Motul, en la que los pilotos corren sin ningún tipo de asistencia.
Sandra Gómez, Josep María Más, Tosha Schareina, César Rojo y Fernándo Domínguez se unen a la lista de los pilotos que vuelven al Rally más duro del mundo. Por el contrario, Sergio Vaquero, Javier San José y Rubén Saldaña, después de asumir otros retos profesionales en el pasado, disputarán el Dakar por primera vez.
Quads
La categoría de quads, la menos numerosa, poco a poco va sumando nuevos adeptos. Toni Vingut era el único español de la edición pasada, pero ahora se suma Daniel Vila Vaques.
Será el cuarto Dakar para Vingut, que no ha estado exento de problemas estos años. En las dos primeras ediciones le falló el motor, aunque en la segunda pudo repararlo para terminar noveno en la general. Lo peor ocurrió en la última edición, cuando sufrió una caída en la etapa prólogo y quedó inconsciente en mitad del desierto. No recordaba nada de lo ocurrido 15 minutos antes del accidente.
Se rompió la pierna derecha, la mandíbula y cinco costillas, por lo que se tuvo que someter a varias intervenciones. El objetivo para 2023 es tener un Dakar sin incidentes y volver a cruzar la línea de meta.
El segundo español en la pelea será Vila Vaques. Siempre ha querido disputar el Dakar, pero la falta de financiación fue su principal problema. Pensaba intentarlo en 2024, pero a última hora recibió una llamada para correr en la categoría Original by Motul, por lo que se convierte en el primer y único español que corre en quads sin asistencia.
Vehículos ligeros
T3
La categoría de vehículos ligeros es tan amplia que se divide a su vez en las subcategorías T3 y T4. En la primera de ellas destaca un nombre propio: Cristina Gutiérrez. La piloto española es una de las grandes referencias en su categoría, ya subió al podio el año pasado y viene de ganar la Extreme E con el X44. Este año, afronta un nuevo reto con el Red Bull Can-Am Factory, de la estructura South Racing. Pilotará un coche totalmente desconocido para ella y también lo hará con un nuevo copiloto, Pablo Moreno.
Otro de los grandes nombres de la categoría es el de Santiago Navarro, que llega completamente motivado. Ya no tendrá a su lado a Marc Solà, que esta edición se ha pasado a los coches, sino que compartirá copilotaje con Adrien Metge.
Destacan también Fernándo Álvarez, Joan Font, Mercè Martí, Jordi Segura, Xavier Foj, Rafael Lesmes y Alfredo Rubio. Entre los copilotos españoles se encuentran Xavier Blanco, Eduardo Naval y Luis Alberto.
T4
En la categoría T4 también habrá fuerte presencia española, aunque todas las miradas están puestas en Gerard Farrés Güell. El año pasado ya se quedó al borde de la victoria, pues tuvo que cumplir con las órdenes de equipo y levantar el pie para que la victoria se la llevara su compañero Austin Jones.
South Racing le ha dado completa libertad para luchar en esta edición, como recompensa por su compañerismo. Por eso, la 45ª edición puede ser la definitiva.
El español Oriol Vidal, por su parte, copilotará a otro de los grandes favoritos: Rojas Baciuska. Uno de los grandes pilotos que puede sorprender es Pau Navarro, que a sus 18 años promete ser una de las grandes revelaciones. Además, en absoluto estará solo, pues su padre es Santiago Navarro y competirá con un T3.
Otros nombres propios de esta edición son los de Juan Miguel Fidel, Javier Ventaja, Pedro Manuel Penate, Rosa Romero, Oriol Mena, Ricardo Ramilo, Fausto Mota, Óscar Ral, Carles Jiménez, Carlos Vento y Carlos Ruíz.
Camiones
Por últimos, llegan los ‘elefantes del desierto’. Entre los 56 camiones que tomarán la salida, también hay bastante presencia española. Albert Llovera es uno de los grandes nombres de esta edición y también uno de los más queridos. En esta ocasión, pilotará con el añoyo de Ford y con su sobrina Margot.
También destacan Jordi Juvanteny y José Luis Criado con el camión KH-7 Epsilon. Su reto es especial, ya que corren con un camión propulsado por hidrógeno. Alberto Herrero y su esposa, Susana, afrontarán un reto totalmente diferente con el español Mario Rodríguez también. Además, son la asistencia del Bahrain Raid Xtreme.
Destacan también los nombres de Moisés Torrallardona —mecánico de Mitchel van den Brink—, Rafa Tibau, Esteve Oro, Arnald Bastida, Pepe Sabaté, Jordi Montaner, Pol Tibau —hijo de Rafa Tibau—, Alex Aguirregaviria, Francesc Salisi, Jordi Perera, Jordi Celma, Óscar Bravo, Javier Jacoste y Renato Delmastro.