jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Ogier comienza liderando el Rallye de Monte-Carlo 2023 para Toyota

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Sébastien Ogier y Vincent Landais se colocan al frente del Rallye de Monte-Carlo 2023 con el que arranca una nueva temporada del Campeonato Mundial de Rallyes. Después de los dos tramos nocturnos del jueves, la dupla de Toyota Gazoo Racing se sitúa por delante de sus compañeros de equipo Elfyn Evans y Scott Martin, siendo terceros Ott Tänak y Martin Jarveoja, estos debutando para M-Sport.

La jornada comenzó con el plato previo: el shakedown en el tramo de Sainte-Agnès/Peille, de 2,29 kilómetros de longitud. Un tramo de asfalto seco después de que, en los reconocimientos, se hubieran encontrado zonas de asfalto, hielo y nieve, características que hacen del Monte-Carlo único y atípico dentro del Mundial de Rallyes. Kalle Rovanperä, como vigente campeón mundial, abrió la caravana seguido de Ott Tänak (quien se estrenaba con el Ford Puma Rally1 de M-Sport) y Thierry Neuville. El belga sería el más rápido en estas primeras pasadas por delante de Rovanperä y Dani Sordo, el español volviendo a la carga junto a Cándido Carrera.

Rovanperä sería el más rápido en la segunda pasada, bajando su marca a un 1:45.5 por delante de Sordo y Sébastien Ogier, quien busca volver a ganar en el Monte-Carlo, su rallye de casa (la que sería su novena victoria tras sus siete anteriores en el WRC y la que fue valedera para el IRC). Más atrás, Esapekka Lappi se ajustaba poco a poco al Hyundai i20 N Rally1, estrenando equipo este año al igual que Tänak.

Rovanperä, en su tercera pasada, bajaba su registro en seis décimas hasta el 1:44.9, una décima mejor que Neuville y dos por delante de Elfyn Evans en el segundo Toyota. No obstante Ogier se quedaría con el mejor registro, superando al vigente campeón mundial por tres décimas. Tras este trámite, los pilotos se dirigirían hacia la salida ceremonial, ubicada en la mítica Plaza del Casino en el principado antes de tomar la salida del Rallye de Monte-Carlo.

Rallye Monte-Carlo 2023 Wrc Neuville Hyundai
Neuville tomando la salida de este Rallye de Monte-Carlo con su Hyundai

Comienza la acción en el Rallye de Monte-Carlo 2023

Tras la salida ceremonial en Mónaco, el primer tramo real de este Monte-Carlo fue nada menos que La Bollène-Vesubie, el mítico Col de Turini, este año con un recorrido de 15,12 kilómetros de longitud. El orden de salida era, de nuevo, el orden en el que quedaron los pilotos en la clasificación general de 2022. De este modo Rovanperä abría pista en la noche del Turini – haciendo alusión a una parte mítica del Monte-Carlo, un eco de la noche del Turini como se hacía en los años ochenta. El asfalto estaba seco y con buen nivel de agarre al principio, pero por los cambios de elevación al final del tramo patinaba mucho más.

Ogier lograba marcar el mejor tiempo, superando por solo 1,3 segundos a su compañero Evans quien realizó un muy buen registro dadas las condiciones de pista. Neuville, pese a no realizar un tramo perfecto, lograba colocarse en tercer lugar seguido de Takamoto Katsuta y Rovanperä. Tänak sufría problemas eléctricos en el enlace camino al tramo, de manera que se quedaba sin quinta marcha, pero aún así sólo cedía 8,6 segundos respecto a Ogier. Pierre-Louis Loubet, Lappi y Sordo completaban las posiciones entre los pilotos principales de este Monte-Carlo.

En WRC2 Nikolay Gryazin le daba al nuevo Skoda Fabia RS Rally2 su primer scratch de categoría en el Mundial de Rallyes, superando a Stéphane Lefebvre y un gran Pepe López, quien se colocaba tercero con el Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martín Motorsport. El madrileño, en su retorno al Rallye de Monte-Carlo, se colocaba por delante del piloto oficial de Citroën Yohan Rossel, así como de Oliver Solberg, Erik Cais, Adrien Fourmaux y Chris Ingram.

Rallye Monte-Carlo 2023 Wrc Wrc2 LÓPez
El Hyundai i20 N Rally2 de López/Rozada. Fuente: Teo Martín Motorsport

Más atrás aparecía Alejandro Cachón, estrenándose en su nuevo programa con Citroën y Sports & You, superando por ocho décimas al mítico François Delecour. El otro español presente era Daniel Alonso, quien también completaba el tramo con su Citroën C3 Rally2. La única baja en este arranque de Rallye Monte-Carlo es la del campeón mundial junior en 2021 Sami Pajari. El finés sufrió problemas de salud la noche anterior y no estaba en condiciones de tomar la salida, si bien se espera que se recupere a tiempo para el siguiente rallye del año, Suecia.

El segundo tramo en la noche y último de esta jornada inaugural sería La Cabanette-Col de Castillon, con nada menos que 24,90 kilómetros de recorrido. El tramo presentaba muchos peligros, en particular el hielo negro – placas de hielo ocultas en el asfalto, más aún de noche. Neuville se fue largo en una zona de poco agarre y se salió de la pista, calando el coche y perdiendo unos ocho segundos. Jourdan Serderidis, gentleman driver de M-Sport, se dejaba más de un minuto en una situación similar.

Ogier volvería a marcar el scratch por delante de Evans y Tänak, quien pese a continuar con sus problemas eléctricos y de caja de cambios lograba el tercer mejor tiempo. Aún con ese error, Neuville superaba a Rovanperä por dos décimas, siendo sexto Sordo a diez segundos del vigente campeón mundial. Loubet y Lappi se dejarían casi medio minuto con respecto a Ogier mientras que Katsuta, con problemas con su freno de mano, perdía 50 segundos. De hecho, le superó Gryazin, líder de WRC2, por 7,5 segundos.

Rallye Monte-Carlo 2023 Wrc MÓNaco
Los Rally1 presentes en el arranque de esta temporada 2023 del Mundial de Rallyes

Al final de esta primera jornada del WRC 2023 Ogier lidera por 6 segundos de ventaja sobre Evans, siendo tercero Tänak a 15,4 y Neuville cuarto a una décima del estonio. Rovanperä ocupa la quinta posición por delante de Sordo, Loubet, Lappi y Katsuta. Al haber solo nueve pilotos oficiales (Serderidis rodaba muy atrás pese a correr con un Rally1), Gryazin ocupa la décima plaza de la general. Debido a las condiciones de pista, desde el dorsal 59 en adelante se canceló el tramo, de modo que se les dará un tiempo teórico basándose en los cronos de los últimos Rally2 no prioritarios en tomar la salida.

En lo que respecta a la categoría WRC2, el piloto de Toksport WRT empieza este rallye contando con 16,7 segundos de margen con respecto a Lefebvre mientras que Rossel asciende a la tercera posición. López, actual campeón del S-CER, ocupa la cuarta plaza por delante de Fourmaux, Ingram y Cais. Marquito Bulacia, Delecour y Cachón completan las diez primeras posiciones en la segunda división.

La jornada del viernes se compondrá de tres tramos a doble pasada, con tan solo una zona de cambio de neumáticos entre ambos bucles. Los tramos a recorrer serán los de Roure/Roubion/Beuil, Puget-Théniers/Saint-Antonin y Briançonnet/Entrevaux. En total se disputarán unos 105,34 kilómetros cronometrados, cerca de un tercio del itinerario previsto para este Rallye de Monte-Carlo 2023.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -