Sébastien Ogier y Vincent Landais han conseguido la victoria en el Rallye de Monte-Carlo junto a Toyota Gazoo Racing, empezando de la mejor manera posible esta temporada 2023 del Campeonato mundial de Rallyes. La marca japonesa comienza este año con un doblete gracias al segundo puesto de Kalle Rovanperä/Vincent Landais. Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, tras una gran lucha, han colocado su Hyundai en la tercera posición.
En las dos jornadas anteriores del Rallye de Monte-Carlo se ha producido un dominio casi absoluto de Toyota, marcando sus tres pilotos oficiales los mejores tiempos excepto dos scratch de Neuville. Ogier, en su rallye de casa (puesto que se crió en estas montañas), ha liderado desde el primer tramo del rallye, la pasada nocturna por el legendario Col de Turini.
El primer tramo del domingo era Lucéram / Lantosque, de 18,82 kilómetros de longitud. Como es ya habitual en el formato actual del Mundial de Rallyes, los pilotos se dedicarían a guardar neumáticos de cara al Power Stage, donde se reparten los puntos extra. Eso sí, incluso en estas condiciones Neuville iba a fondo, dando lugar a imágenes de este tipo.
En este tramo Ogier marcó el mejor tiempo por delante de Evans, Rovanperä (ambos Toyota marcando el mismo registro), Neuville y Sordo. Con el español hubo un momento extraño porque no funcionó la cuenta atrás como es habitual y en un principio le aplicaron diez segundos de penalización por adelanto. Al comprobar las cámaras, vieron que Sordo no había hecho nada mal y le retiraron la penalización, manteniéndose séptimo por delante de Lappi.
A continuación los pilotos se enfrentaban al gran La Bollène-Vésubie / Col de Turini – el mismo tramo con el que subió el telón en la tarde/noche del jueves, esta vez de día. Rovanperä voló para lograr el mejor tiempo por delante de Ogier y Neuville. Evans trompeó tras una horquilla y tuvo que meter marcha atrás para salir de allí mientras que Sordo, de nuevo con problemas en el sistema híbrido, en las secciones cuesta arriba sufría bastante debido a la pérdida de potencia resultante. Aún así, mantenía a Lappi detrás suya.
Más atrás, Pepe López luchaba por la tercera posición de WRC2 en este Rallye de Monte-Carlo, disputándosela por menos de un segundo al francés de Citroën Stéphane Lefebvre. López saldría vencedor de este duelo por default dado que Lefebvre sufría aquí un pinchazo que le retrasaba cerca de cinco minutos, perdiendo siete posiciones. También entre los coches Rally2 se producía la baja del americano Sean Johnston, rival directo del asturiano de Citroën Alejandro Cachón. Más atrás Daniel Alonso, mentor y patrón de Cachón, continuaba en carrera después de haberse reenganchado tras su abandono el viernes, buscando puntos de la categoría WRC Masters (para pilotos mayores de 50 años).
Los pilotos continuarían la jornada con una segunda pasada a Lucéram / Lantosque. Aunque Loubet ni siquiera llegaría al tramo, pues sufrió problemas mecánicos y decidieron retirar el coche en el mismo enlace antes de llegar al tramo – pues ya no luchaban por nada y sacar puntos del Power Stage en esas condiciones era imposible. Ogier conseguiría el mejor tiempo una vez más por delante de Katsuta y Rovanperä. Si hubiera sido el japonés el autor del mejor tiempo, los cuatro pilotos del equipo hubieran logrado scratch en este Rallye de Monte-Carlo, primer rallye del año. De hecho, Katsuta colocaba a Tänak en su punto de mira pues estaban separados por una sola décima.
Power Stage del Rallye de Monte-Carlo
Con esta situación se llegaba al acto final de este Rallye de Monte-Carlo 2023, el Power Stage. Este era la tercera y definitiva pasada por el Col de Turini. En primer lugar pasarían los líderes de WRC2, para los cuales también suponían puntos extra para la clasificación general. Después pasarían los coches Rally1, saliendo de nuevo en orden inverso a su posición en el rallye.
Hubo sorpresas en WRC2, con Gryazin a punto de lograr la victoria para Toksport WRT – y sobre todo, la primera victoria, en su debut mundialista, para el Skoda Fabia RS Rally2 dentro del Mundial de Rallyes. No obstante, una reclamación posterior de Citroën les hizo penalizar cinco segundos, suficiente para que Yohan Rossel y Citroën Racing se quedaran con la victoria. Mientras tanto Pepe López y Borja Rozada aseguraban el podio con el Hyundai i20 N Rally2 de Teo Martín Motorsport, otro éxito más para el Rallye Team Spain.
La dupla española finalizaba así un gran rallye, superando a rivales como Erik Cais, Lefebvre o Chris Ingram, todos ellos con grandes logros a nivel europeo a sus espaldas. Un logro que se añade al hecho de que sufrieron problemas con la bomba de gasolina tanto en la etapa del sábado como esta última, de modo que tuvieron que rodar con peso extra para solventarlo.
Tras los primeros de WRC2 fue al fin el turno de los Rally1, que se jugaban puntos importantes para el campeonato. Tras el inocuo paso del gentleman driver Jourdan Serderidis, Esapekka Lappi fue el primero en marcar tiempo, terminando su primer rallye para Hyundai Motorsport con una actuación fría, cuanto menos. Sordo, pese a los problemas en el sistema híbrido, logró mantener la séptima posición por 3,9 segundos sobre su compañero de equipo.
Por desgracia para Katsuta, su reto contra Tänak terminó cuando se rompió un elemento de la suspensión de su Toyota. El estonio sí que no cometió errores y marcó un gran tiempo, retando a sus rivales por el mejor tiempo de la Power Stage de este Rallye de Monte-Carlo. Ni Evans ni Neuville pudieron con Tänak, asegurando sus respectivas posiciones – y Neuville un más que luchado podio para Hyundai Motorsport. Rovanperä lograría batir a Tänak por seis décimas mientras que Ogier se dejó casi cinco segundos. Rovanperä se llevaba 5 puntos extra, Tänak 4, Evans 3, Neuville 2 y Ogier 1.
Con este resultado Ogier y Landais triunfaban en el Rallye de Monte-Carlo 2023, primer triunfo para esta dupla de Toyota Gazoo Racing. Para Ogier es la novena victoria que consigue en el Rallye de Monte-Carlo, en sus dominios – ocho en el WRC más la que sumó dentro del IRC. Rovanperä inicia de gran manera su defensa del título dado que Ogier, a priori, no correrá toda la temporada. Neuville logra también un gran resultado para Hyundai, batiendo tanto a Evans como a Tänak.
Katsuta, Sordo (acompañado un año más por Cándido Carrera), Lappi, Gryazin y Rossel completan las diez primeras posiciones de este Rallye de Monte-Carlo, con un excelente López undécimo absoluto y 3º de WRC2. Más atrás, tanto Alejandro Cachón como Daniel Alonso, acompañados por sus respectivos copilotos Jandrín López y Adrián Pérez, superaron también el reto de este Rallye de Monte-Carlo 2023.