Acura ha conseguido la victoria en las 24 Horas de Daytona 2023, la primera carrera con los nuevos LMDh que representa la revolución en resistencia. El equipo formado por Tom Blomqvist, Colin Braun, Helio Castroneves y Simon Pagenaud ha revalidado el triunfo de 2022, con los dos Acura ARX-06 copando las dos primeras posiciones seguido del Cadillac V-LMDh, habiendo peleado por la victoria hasta el final.
Previa de las 24 Horas de Daytona 2023: ROAR
Como ya es tradición, antes de estas 24 Horas de Daytona 2023 se celebró, una semana antes, el ROAR Before the 24. De entrada, los Acura ARX-06, Porsche 963 y BMW M Hybrid V8 se mostraron como los más rápidos, seguidos muy de cerca por los Cadillac V-LMDh. Estas 24 Horas de Daytona 2023 serán históricas por el estreno de los Porsche, BMW y Cadillac, el amanecer de los nuevos LMDh de la era Hypercar.
Los dos Acura estuvieron muy arriba, superando a los Porsche, BMW y Cadillac en muchas sesiones, incluyendo la definitiva, marcando el Acura #60 un 1:34.031 por delante del Porsche #7, el Acura #10, los tres Cadillac y los dos BMW. En LMP2 lideraban el Oreca #52 seguido del #35 y #11 mientras que el Mercedes #57 marcaba el ritmo entre los GTD por delante de los Aston Martin, Acura, Lexus, McLaren, Lamborghini, Ferrari, Corvette, Porsche y BMW. Todos ellos son en definitiva coches GT3, continuando con el gran éxito de esta categoría tanto para carreras de sprint como de resistencia, como es el caso de estas 24 Horas de Daytona 2023.
De esta manera, el Acura #60 de Meyer Shank Racing (defensor de la victoria en 2022) partía desde la pole por delante del Porsche de Penske, el Acura #10, los tres Cadillac, los BMW y el segundo Porsche de Penske, que no pudo correr en clasificación. PR1 Mathiasen, TDS Racing y AF Corse serán los favoritos en LMP2 mientras que los Ligier JS P320 de Sean Creech Motorsport, Andretti Autosport y Performance Tech Motorsports liderarán en LMP3.
Entre los GTD, diferenciados entre GTD y GTDPro (mismos coches, pero con pilotos de diferentes categorías) los Mercedes-AMG GT3 serán la referencia, liderando ambos apartados. Ahora bien, el resto de rivales, empezando por los Aston Martin, Acura, Lexus y McLaren, van a estar cerca habiendo calificado en el mismo segundo que las flechas de plata.
Muchos ojos estarían puestos en el Corvette #3 donde corre el español Antonio García, así como Miguel Molina con el Ferrari #21 (García en GTDPro y Molina en GTD). También estaban presentes en la carrera Dani Juncadella en el Mercedes #79 y Alex Riberas en el Aston Martin #23. La parrilla de salida de las 24 Horas de Daytona 2023 está disponible al completo aquí.
Salida de las 24 Horas de Daytona 2023
Acura, Porsche, Cadillac y BMW comenzaron al ataque al arrancar en estas 24 Horas de Daytona 2023. El Acura que defendía la corona se defendió tanto de los 963 de Penske como de los Cadillac, manteniéndose al frente durante las primeras horas. En LMP3 los Ligier pronto se veían desafiados por los Duqueine – ambos chasis contaban con motores Nissan. También habría mucho lío en las dos categorías GTD, con los Mercedes, Lexus, Lamborghini y Acura yendo a por todas desde los primeros instantes.
El primero de los GTP que tuvo problemas fue el Porsche #6 al tocarse con el Cadillac #31, en ese momento pilotado por Pipo Derani. Pudieron continuar en carrera sin demasiados problemas, cosa que no pudo decir el BMW #25. En su caso, se quedó parado y, aunque pudo seguir en carrera, perdió más de ochenta vueltas. También habría problemas para el Porsche #7 y una sanción de tiempo para el BMW #24, en este caso por estar más personas de las permitidas trabajando en el coche en su parada en boxes.
Los Acura tampoco estuvieron exentos de dramas, incluyendo al #60, así como los Cadillac, teniendo el #01 contacto con coches de otra categoría. Tras dos tercios disputados en estas 24 Horas de Daytona 2023, el Porsche #6 llegaba a boxes tras hacer un trompo y dañar parte de la carrocería, lo que le hacía perder tres vueltas respecto a la cabeza de carrera. En estos momentos, el Cadillac #01 lideraba la carrera, con el Acura #60 y el Cadillac #02 en la misma vuelta. Después de 16 horas de carrera, les separaban apenas 40 segundos. Además, el BMW #24 y el Acura #10 no andaban muy lejos.
En LMP2 lideraba el #04 con el ex piloto de F1 Esteban Gutiérrez a los mandos, seguido del #35 (con otro ex F1, Giedo van der Garde) y el #88 tercero, el cual tenía al volante a Matthieu Vaxiviere. El Ligier #33 defendía el liderato de LMP3 ante los Duqueine #17 y #87 mientras que en GTDPro el Corvette #3 (con García como el piloto más rápido) lideraba por delante del Mercedes #79 (el de Juncadella) y el Lexus #14. En GTD (rodando a un ritmo muy similar), el Acura NSX #93 era líder frente al Mercedes #57 y el Aston Martin #27.
Quedaban aún unas horas para que volviera el sol a las 24 Horas de Daytona 2023. Como en otras carreras de resistencia, las últimas horas de la noche pueden ser las más peliagudas y traicioneras. El Aston Martin #23, donde estaba Riveras, sufrió un problema de suspensión que le relegó varios minutos. Para entonces, varios GTD habían abandonado de manera definitiva, así como varios LMP2, pero la mayoría de coches sobrevivían en pista. La peor parte se la llevó el Oreca #43 de MRS GT-Racing, que abandonó tras un incendio. Poco a poco, el Acura #60 acechaba al Cadillac #01, estando separados por diez segundos. El Cadillac #31 sufrió problemas de suspensión y perdió muchas vueltas, pero seguía en carrera.
Al llegar al amanecer de estas 24 Horas de Daytona 2023 la pelea entre Acura y Cadillac seguía candente mientras que Gutiérrez continuaba líder en LMP2 mientras que, tras un stint brutal, Nico Varrone lideraba en LMP3 con una vuelta de ventaja. El Acura #60 lograba situarse en cabeza de carrera y, eventualmente, crear un hueco de casi un minuto con respecto a sus rivales de Cadillac. En GTD Pro se veía cómo el Corvette #3 y el Mercedes #79 (el de García y Juncadella, de manera respectiva) luchaban por el liderato separados por tan solo diez segundos – con la estampa de Jordan Taylor guiando el Corvette con una sola mano en la zona del óvalo.
Cuando quedaban 4 horas para el final de estas 24 Horas de Daytona volvía a haber sorpresas, pues el Acura #60 paraba en boxes con lo que parecía ser un problema de presión en la rueda trasera izquierda. Esto le devolvía el liderato al Cadillac #01 a la par que paraba el Cadillac #02. En estas últimas horas se pasaba de resistir a tratar de empujar en las horas finales, de modo que los equipos sentaban a los pilotos más rápidos. Esto implicaba más rodaje para nombres como García, Riberas o Molina, que les habían dado a sus respectivos equipos mientras que Juncadella ya estaba rodando con su Mercedes.
A lo largo de toda la jornada el tiempo había respetado, sin que la lluvia hiciera acto de presencia en estas 24 Horas de Daytona 2023. El #60 trataba de atacar y se colocó a un segundo del #01, pilotados por Bourdais y Pagenaud respectivamente. Los doblados marcaban una gran diferencia, pues el encontrárselos en un punto u otro del circuito podía dar segundos de ventaja a uno u otro coche. El Porsche #6 aguantaba en cuarta posición por delante del Acura #10, el BMW #24 y el Cadillac #31 que ya había logrado adelantar a los LMP2. Para entonces faltaban menos de tres horas para acabar estas 24 Horas de Daytona 2023.
El Porsche #6 se paró durante unos momentos con lo que parecía ser un problema eléctrico, pero Nick Tandy logró ‘resetearlo’ y retomó la marcha. Por desgracia, pronto se pararía, descartándose de la lucha por el podio. El #60 lograría atrapar a su presa y colocarse líder de la carrera, el cual mantuvo hasta el final para vencer en estas 24 Horas de Daytona 2023 – revalidando su triunfo del año anterior. El Cadillac #02 adelantó al #01, pero pronto el Acura #10 llegó y adelantó a ambos, asegurando así el doblete de la marca. Cadillac se aseguraría el tercer, cuarto y quinto puesto por delante del BMW #24 y los Porsche 963.
Lo más espectacular en la meta de las 24 Horas de Daytona 2023 estuvo en LMP2, con James Allen (en el #55) adelantando a Ben Hanley en el #4… ¡por 16 milésimas! Fue un adelantamiento brutal, entrando casi a la par en la línea de meta, con el #88 en tercera posición. En LMP3 el Duqueine #17 triunfaba frente a los Ligier #33 y #38.
En GTD Pro el Mercedes #79 de Juncadella lograba la victoria en estas 24 Horas de Daytona 2023 por apenas diez segundos de ventaja sobre el Corvette #3 de García, de modo que dos españoles subían al podio de la categoría, seguidos por el Lexus #14. Por último, en GTD el Aston Martin #27, comandado por Marco Sorensen, seguido por su compañero de marca, el Aston #44, seguidos por el McLaren #70.
Con estas 24 Horas de Daytona 2023 arranca la esperada era Hypercar – que ya había empezado, pero al fin despiertan muchos coches esperados como los Acura, los Cadillac, los Porsche y los BMW. También ha servido de preparación para Ferrari y Lamborghini, quienes también llegarán con sus Hypercar en el futuro.