El consenso de 16 analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorro ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto español para este año, hasta el -0,6%, y prevé un descenso de la economía del 0,6% este año, mientras que para el 2011 espera un incremento del 0,5%, la mitad que la última estimación, hace dos meses. Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que espera una caída de la economía del 0,3% en este ejercicio y un incremento del 1,3% el próximo.
El consenso indica que «la economía no volverá a tasas interanuales positivas hasta el segundo trimestre de 2011, mientras que las tasas intertrimestrales volverán a ser negativas en los trimestres segundo y tercero de este año, con un crecimiento nulo en el cuarto. «Sólo a partir de 2011 se volverán a ver crecimientos del PIB, señala.
Según indica el informe, las medidas de ajuste del gasto público y el incremento de la prima de riesgo de la economía española se encuentran detrás de esta corrección de las previsiones. En este sentido, precisa que la demanda nacional experimentará un «fuerte recorte» como resultado de un menor crecimiento del consumo público, que experimentará «un vuelco» este año.
Asimismo, el consenso de analistas indica que en los primeros meses de este año se ha observado una «ligera tendencia a la ralentización de los gastos y a la recuperación de los ingresos» que ha hecho posible una disminución del déficit en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si bien, precisa que «estos resultados hay que tomarlos con cautela porque el gasto aún sigue creciendo a tasas muy elevadas».
Los analistas precisan que «el plan de ajuste del déficit anunciado por el Gobierno ha supuesto un recorte de la estimación de consenso del déficit público, que para este año se sitúa en el 9,7% y para el próximo en el 7,1%, todavía por encima del objetivo del 6%». Nuevamente, estas cifras son más negativas que las del Gobierno, que espera porcentajes del 9,3 y el 6%, respectivamente.
En este sentido, el consenso precisa que al menos los tipos de interés a corto plazo de la deuda pública «son los adecuados» y que «se espera que los ascensos de las últimas semanas no tengan continuidad». En cuanto a los tipos a largo plazo, aún podrían mantener la trayectoria ascendente en los próximos meses.
Por otro lado, los analistas consultados por Funcas esperan que la tasa de paro se sitúe en el 19,8% en estos dos años, frente al 19,4% en el 2010 y el 18,9% en el 2011 que espera el Ejecutivo.
Y es que, aunque la previsión de consenso para el crecimiento del empleo este año se mantiene con una caída del 2,1%, de cara al próximo refleja una revisión a la baja desde el 0,1% hasta una caída del 0,3%, en coherencia con el peor resultado esperado del PIB. También se revisan a la baja las estimaciones de crecimiento de la remuneración media por trabajadores en ambos ejercicios, sobre todo para el 2011.
Por otro lado, el consenso de los 16 expertos indica que la inflación cerrará el año en el 1,4%, mientras que en el 2011 lo hará en el 1,3%, tres décimas menos que en la última previsión, por las menores presiones inflacionistas que van a resultar de la evolución más negativa que se espera para la demanda interna.
Por último, tras la pérdida de valor frente al dólar que ha experimentado el euro este año, sobre todo a partir de la agudización de la crisis de la deuda en Europa, los panelistas han dejado de considerar que el tipo de cambio de la moneda común está apreciado. «Ahora, por primera vez en mucho tiempo, la mayoría opina que se encuentra en su valor adecuado, sentencia el informe.
El Panel de Previsiones es una encuesta que Funcas realiza cada dos meses a un conjunto de instituciones de análisis, a partir de la cual se obtiene la previsión media o de consenso para las principales variables macroeconómicas como una media aritmética de las previsiones de los integrantes del Panel.