El sector financiero sigue tirando hacia arriba del Ibex 35 al mediodía tras conocerse ayer que el Santander y el BBVA era los dos bancos más solventes de toda la eurozona. El selectivo madrileño se anotaba un repunte cercano al 1,30%, gracias, especialmente, a las dos grandes entidades bancarias de nuestro país y, en parte, al resto de lo valores de este área. De hecho, las ganancias que se apuntan permiten al principal indicador bursátil española aproximarse a la cota de los 9.900 puntos. En el Viejo Continente la situación es similar a la de Madrid, aunque las subidas son inferiores a las que se anota la plaza de la Lealtad.
Así, sobre las 12.00 horas, el Ibex 35 subía un 1,28%, equivalente a 125,00 puntos, con lo que se acerca a la cota de los 9.900 puntos al negociarse en los 9.880,10 puntos, mientras que el general de la Bolsa de Madrid ganaba 15,01 puntos, el 1,49%, hasta los 1.024,12 puntos porcentuales.
En Europa la tendencia es similar, pero los avances son inferiores a los del selectivo madrileño, destacando el 0,41% que repunta Londres, mientras que París gana un 0,03% y Fráncfort se mantiene como cerró ayer.
En una sesión en la que coincide el vencimiento de los futuros sobre índices, las opciones sobre índices y las opciones sobre acciones, lo que se conoce como «hora bruja, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe al director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, con el que analizará las reformas estructurales y medidas de austeridad emprendidas.
Minutos antes del comienzo de la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendía la cotización de Indo, cuyo consejo de administración decidió ayer solicitar la declaración en concurso voluntario de acreedores de cuatro de sus catorce compañías.
De vuelta al Ibex 35, tras conocerse ayer que el Santander y el BBVA son las entidades financieras europeas mejor calificadas por el Comité Europeo de Supervisores bancarios, ambos bancos lideran las ganancias del selectivo y de los pesos pesados.
El BBVA subía un 4,02%, hasta los 9,22 euros, y el Santander, que confirmó hoy que su filial Santander UK ha presentado una oferta en la subasta de aproximadamente 300 oficinas del Royal Bank of Scotland en el Reino Unido, se iba hasta los 9,23 euros, con un alza del 2,21%.
Por su parte, Iberdrola repuntaba un 0,72%, se situaba en los 5,33 euros; Telefónica negociaba sus títulos en los 16,22 euros, un avance del 0,53%, y Repsol YPF repuntaba un 0,51%, hasta los 17,74 euros.
Pocos son los valores de entre los 35 del Ibex que se mueven con recortes, destacando Indra, que pierde un 1,14%; Mapfre, que sufre un recorte del 0,44%, y Ferrovial, que se deja un 0,21%. En el polo opuesto están Bankinter, que sube un 6,77%; Banesto, que gana un 5,89%, y el avance ya comentado del BBVA.
En el mercado de divisas, el euro moderaba su subida y se cambia a 1,2375 dólares, frente a los 1,239 dólares de la apertura.