lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Hacienda niega que dé «trato de favor» a los titulares de cuentas en Suiza

No te pierdas...

El director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, negó este viernes que haya un «trato de favor» hacia los titulares de cuentas opacas en Suiza y subrayó que la investigación abierta supone un «hito» porque es la primera vez que se obtiene información de un banco suizo.

Ante las críticas vertidas por el procedimiento elegido por Hacienda para investigar a los presuntos defraudadores, López Carbajo dijo que han optado por el sistema que los servicios de Inspección han considerado más coherente con el tipo y el tamaño de la información recibida.

«En nada excluye la imposición de sanciones ni, en su caso y si hay pruebas suficientes, de denuncias por los delitos correspondientes, advirtió el director de la Agencia Tributaria en una entrevista en Onda Cero.

Explicó que han enviado a cada titular de cuenta un requerimiento en el que se le da un plazo de diez días para que regularicen su situación con la Hacienda española y aclaren si la información recibida vía Francia es cierta o no.

Si los datos son ciertos, añadió, podrán regularizar su situación. Posteriormente, la Agencia Tributaria comprobará esa regularización y si considera que no es correcta «habrá una investigación más profunda y de ahí podrán derivar denuncias por los delitos que correspondan».

«No es una carta amable para que ingresen como les parezca bien, afirmó López Carbajo, que subrayó que lo importante es que con el requerimiento se interrumpe la prescripción de posibles delitos, «sobre todo del año 2005 que es lo que más nos preocupaba».

Primer paso

Insistió en que el primer paso es aclarar si la información que les ha llegado corresponde a las personas afectadas porque, dijo, «no se trata de hacer actuaciones por hacerlas o de denunciar a miles de contribuyentes por denunciar. Tenemos que tener la responsabilidad de estar seguros con lo que estamos haciendo».

«Hay miles de afectados. Hay contribuyentes que igual piensan que su irregularidad es pequeña y que es mejor regularizar y otros que igual tendremos dificultades para investigar a fondo, máxime si se tiene en cuenta que el intercambio de información con Suiza es limitado, añadió.

López Carbajo apuntó que aún no pueden saber cuánto dinero recuperará Hacienda porque «es muy difícil conocer el origen los fondos, cuáles han sido las rentabilidades y en que medida son capaces de explicarlos».

Afirmó que no se trata «de un trato de favor a grandes patrimonios» y reiteró que hay que tener en cuenta que estamos ante una investigación «muy puntera y singular» proveniente de información «que no captamos habitualmente».

El procedimiento, añadió, se enmarca dentro del movimiento internacional para aislar a los «refugios fiscales o países opacos fiscalmente» y opinó que en el futuro «esto va a ir a más y nos vamos a encontrar, por suerte para todos, con más actuaciones de este tipo».

Preguntado por cómo obtuvo Francia la información sobre las cuentas, López Carbajo aseguró que España no tiene información «oficial» del origen de la información que, subrayó, a España ha llegada por los canales «legales y habituales».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -