El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este domingo en el G-20 la necesidad de «poner deberes» al sistema financiero, abogó por la transparencia y pidió al Fondo Monetario Internacional un informe sobre posibles mecanismos para combatir las especulaciones.
Zapatero intervino en el plenario de la cumbre y, según informaron fuentes de la delegación española, instó a todos los líderes a no olvidar que el origen de la actual crisis está en el sistema financiero.
Los Gobiernos, añadió, han de hacer sus deberes, pero no pueden cerrar la página y tienen también que poner deberes a los mercados.
Tras considerar que la transparencia es «el mejor escudo» para luchar contra la crisis, abogó también por una mejor regulación, supervisión y corresponsabilidad.
Propuso así que el FMI prepare un informe para la siguiente cumbre del G-20, que se celebrará en Seúl en noviembre, con instrumentos innovadores con lo que hacer frente a los especuladores.
Consolidación fiscal
Al margen de estas cuestiones, respaldó los esfuerzos de consolidación fiscal acordados por la UE y por otros países, pero advirtió de que no se puede renunciar a impulsar también el crecimiento.
Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta económica de su Gobierno, Elena Salgado, la consolidación fiscal es necesaria en Europa para estimular la confianza, elemento clave para el crecimiento.
Zapatero citó también otros factores que pueden impulsar ese crecimiento, como la liberalización del comercio mundial, la educación, la innovación, el fomento de la productividad y la lucha contra el cambio climático a través de la «economía verde».
El jefe del Ejecutivo español no olvidó los Objetivos de Desarrollo del Milenio e instó a los líderes del G20 a estimular el crecimiento global con un desarrollo más equilibrado.