La dirección de Metro de Madrid se niega a negociar formalmente con los sindicatos mientras se mantenga la convocatoria de huelga, aunque mantiene su disposición al diálogo, ha dicho este viernes un portavoz de la empresa.
Esa es la posición que los directivos de Metro han trasladado este viernes a los integrantes de cinco sindicatos con representación en la plantilla de la compañía, que hoy ha alcanzado su quinta jornada de huelga.
Durante más de tres horas ambas partes han dialogado sobre el conflicto, originado por el rechazo sindical a la rebaja salarial del cinco por ciento que la Comunidad de Madrid quiere aplicar a empleados de empresas públicas como consecuencia de la crisis económica.
Metro recuerda que sigue vigente la convocatoria de huelga indefinida presentada por el sindicato Solidaridad Obrera y pide que se desconvoque oficialmente ese llamamiento antes de ponerse a negociar.
Los trabajadores de Metro han aprobado trabajar el fin de semana normalmente, así como el lunes, hasta que dos asambleas – en los turnos de mañana y tarde – decidan qué hacer.
No obstante, la compañía cree que esa vuelta al trabajo el fin de semana no implica la desconvocatoria del paro, por lo que rechaza una negociación.
Ahorrar para no bajar sueldos
Metro de Madrid se ha comprometido a entregar en las próximas horas a los sindicatos una documentación donde aparezcan los «gastos de personal» en los que se podría ahorrar para hacer frente a las medidas del Gobierno contra la crisis, sin tener que rebajar los salarios de los trabajadores.
Así lo ha indicado a Efe Teodoro Piñuelas, secretario general de UGT en Metro de Madrid, tras participar esta mañana, durante más de tres horas, en la segunda reunión que celebran la empresa y los sindicatos, cuando se cumple la quinta jornada de huelga en el suburbano madrileño.
Según ha explicado Piñuelas, en las próximas horas los sindicatos analizarán la documentación que les tiene que entregar la empresa y propondrán a ésta los conceptos del capítulo «gastos de Personal» de los que, en su criterio, podrían extraerse un ahorro económico equivalente al 5% que la Comunidad de Madrid ha acordado rebajar a los funcionarios y a los empleados públicos.
Ello supondría, según Piñuelas, «no tener que tocar» los salarios de los trabajadores de Metro y a modo de ejemplo ha dicho que el ahorro se podría obtener de la eliminación de las horas extraordinarias que la empresa paga ahora a modo de «gratificación a los empleados pelotillas», según ha asegurado.
Una vez que los sindicatos hayan hecho su propuesta, la empresa la estudiará y a partir de ahí las partes se volverían a sentar a negociar, lo que podría suceder esta misma tarde o a lo largo del fin de semana, ha señalado el representante de UGT.
El objetivo de los sindicatos, ha añadido, es acudir a las dos asambleas de trabajadores que se han convocado para el lunes , en los turnos de mañana y tarde, con un principio de acuerdo que tendrán que ratificar los empleados de Metro y que, en caso favorable, evitaría que el próximo martes continuara la huelga indefinida.
Piñuelas ha señalado también que la empresa ha insistido en las dos reuniones en exigir a los sindicatos que desconvocaran la huelga para poder negociar sin la «presión» que aseguran que tienen por parte de los ciudadanos y de los trabajadores, pero los representantes sindicales se han negado a atender esa petición.
En su opinión, el final de este conflicto laboral está aún «bastante lejano» por la postura que mantienen los representes de la empresa «que lo consultan todo -ha dicho- con Esperanza Aguirre».