El Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Ecoembes, sustentado por 12.175 empresas envasadoras en toda España, recicló en Castilla-La Mancha un total de 44.918 toneladas de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel en el año 2009, un 7% más que en 2008. La aportación ciudadana en el contenedor amarillo fue de 8,78 kilos de residuos por habitante/año, un 10% más que en el año anterior. Asimismo, la cifra de aportación en el contenedor azul fue de 14,8 kilos por habitante/año. La media de impropios –residuos mal depositados–, en el contenedor amarillo fue del 23%, en línea con la media nacional (22,9%).
En todo el territorio nacional, en 2009 se reciclaron 1.232.168 toneladas de envases, lo que representa el 65,1% de todos los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel adheridos a Ecoembes.
Estos datos consolidan el crecimiento del reciclaje de envases en nuestro país y ratifican el compromiso medioambiental de las 12.175 empresas adheridas a Ecoembes -de las que 662 son castellano-manchegas-, que representan más del 90% de los envases que se ponen en el mercado cada año.
La decisiva contribución de las empresas envasadoras a la preservación del medio ambiente se concreta a través de sus aportaciones económicas al Punto Verde, símbolo que acredita que sus envases están cumpliendo con la Ley de Envases y que garantiza su posterior reciclaje una vez hayan sido depositados en los contenedores.
Los datos de 2009 también confirmaron la capacidad del SIG de Ecoembes para cumplir con las exigencias legales españolas y comunitarias, situándose en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa o Noruega.
Beneficios medioambientales
Desde 1998, cuando el SIG formado por las 12.175 empresas comenzó a funcionar, se ha evitado que más de 11 millones de toneladas de envases acaben en vertederos, lo que equivale a 850 estadios como el Santiago Bernabéu repletos de envases.
De esta cifra, se han reciclado más de 9 de millones de toneladas que han significado un ahorro en emisiones de 8,7 millones de toneladas equivalentes de CO2, 10.000 Mwh de energía (consumo anual en España de 1.000.000 habitantes) y 241 millones de m3 de agua (consumo anual de 4,5 millones de personas).
Gastos y eficiencia
Ecoembes desarrolla acciones de contención del gasto y optimización de la eficiencia que permiten minorar la aportación de las empresas adheridas al Punto Verde, cantidad que financia a las entidades locales la recogida selectiva.
Ecoembes y las entidades locales incorporan cada año innovaciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en la recogida selectiva (sistemas de carga lateral de los camiones, rediseño de rutas de recogida, incorporación de nuevas tecnologías).
Por otra parte, se fomenta la automatización de plantas de selección, lo que repercute directamente en ahorros económicos y beneficios ambientales.
Otra de las acciones que Ecoembes desarrolla es incrementar la calidad de los materiales recogidos en el contenedor amarillo como consecuencia de la mejor separación de los ciudadanos.
En 2009, el nivel de impropios en Castilla-La Mancha fue del 23%, en línea con la media nacional (22,9%).
Planes de Prevención
Ecoembes impulsa desde 1999 los Planes Empresariales de Prevención con el objetivo de promover entre las empresas la puesta en marcha de acciones que minimicen el impacto ambiental de sus residuos de envases.
En el último plan de Prevención 2006-2008, en Castilla-La Mancha, las 100 empresas participantes han desarrollado más de 230 medidas.
Estas actuaciones se han orientado principalmente a reducir el peso de los envases, la reutilización, la minimización del impacto ambiental (reducción de las superficies impresas, incrementar el uso creciente de envases formados por elementos compatibles con el reciclado…) y la incorporación de materia prima secundaria.