domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Los sindicatos aseveran que el Gobierno reconoce que decidió aprobar la Lorca en sólo 24 horas

No te pierdas...

 El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, aseguró que el Gobierno había reconocido ante los sindicatos que la decisión de aprobar mañana, en el Consejo de Ministros, el proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), se tomó en «24 horas». Górriz hizo esta consideración durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer y otros representantes de los sindicatos, después de que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, les convocara para explicarles las líneas generales de la citada norma.

Y todo ello, una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que se aprobará el citado proyecto que favorecerá que estas entidades puedan emitir cuotas participativas.

Tras el encuentro, el secretario de Acción Sindical de CCOO criticó que el Gobierno haya incumplido los acuerdos que firmó con los sindicatos, que establecían que antes de aprobar esta reforma, se negociaría «entre todos lo mejor para las cajas».

Además, denunció que este es un proyecto «claro» de bancarización de cajas, que pone «en peligro» el papel que juegan como motor del desarrollo.

También criticó que se haya realizado un decreto en el que se permiten distintas opciones a las cajas para decidir su naturaleza jurídica, pero en el que no se mencione el empleo.

Al respecto, recordaron que este decreto «no afectará al empleo más de lo que lo está haciendo la reestructuración», en la que se perderán más de 20.000 empleos.

«Lo peor de todo», dijo Górriz, es que el Gobierno, con esta forma de actuar, sin tener en cuenta a los sindicatos, «está reconociendo que han vulnerado el dialogo social y esto parece ser más un pacto que ha firmado con el PP y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)».

De la misma opinión fue el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, quien insistió en que «estamos ante un nuevo incumplimiento del dialogo social».

Ferrer criticó que esta ley se tramite de forma urgente y aseguró que «el que se pacte por la vía urgencia, sin debate parlamentario, nos parece ocultismo».

«Resolver el cambio de naturaleza jurídica de las cajas es lo suficientemente grave como para que el Congreso acepte esto», dijo.

Consideró que el Ejecutivo no les ha presentado el texto que se aprobará mañana, que es la «antesala de un proceso de transformación de cajas, que pasarán a ser bancos privado».

Los representantes sindicales explicaron que han propuesto a la ministra de Economía atrasar la aprobación de la norma hasta que los líderes de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, se entrevistaran con el Ejecutivo, pero que ha rehusado hacerlo.

«El Gobierno ha seguido las exigencias de Rajoy y de la patronal», sentenciaron.

Por último, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, explicó que el Ejecutivo «lleva cruzando papeles con la CECA hace meses, mientras que los sindicatos no saben nada de la reforma».

«Dicen que es una reforma a la carta y que todo se quedará como está», «menos los que estén amenazados (a ser intervenidos) por el Banco de España». «El futuro de las cajas en diez años no lo vanos a reconocer», advirtió.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -