lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El ex presidente de Afinsa en EEUU cobrará 2,1 millones de indemnización

No te pierdas...

Madrid, 14 jul (EFECOM).- El ex presidente de Escala Group, la filial de Afinsa en Estados Unidos, recibirá una indemnización de 2,7 millones de dólares (unos 2,1 millones de euros), dentro del acuerdo para poner fin a los litigios que mantiene con la compañía cotizada y como indemnización por su despido.

Greg Manning, que fue imputado en enero de 2009 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por un presunto delito de estafa a los inversores de Afinsa, alcanzó un acuerdo el pasado 8 de julio con Spectrum Group International, la nueva denominación de Escala, para resolver las reclamaciones mutuas que se remontaban a 2007.

En concreto, Manning reclamaba el pago de una indemnización por valor de 34 millones de dólares por difamación y por los perjuicios derivados de la ruptura de su contrato con la compañía, mientras que Sepectrum Group, que le acusaba de enriquecimiento ilícito y ruptura de obligaciones fiduciarias, le exigía el pago de 20 millones de dólares.

En la nota remitida al supervisor bursátil estadounidense, la SEC, el máximo responsable de Spectrum, Greg Roberts, señala que «un acuerdo en estos términos va en interés de los accionistas», ya que permite a la compañía centrarse en su negocio.

Por su parte, Greg Manning pone de relieve que, tras haber resuelto los litigios con Sepectrum, está dispuesto a llegar a un acuerdo con la SEC para concretar las acusaciones contra él, que se derivan de la investigación del organismo bursátil sobre las transacciones entre la compañía cotizada estadounidense y su máximo accionista, Afinsa.

Según la Audiencia Nacional, Manning «conocía perfectamente el fraude cometido contra los inversores, entregándoles unos sellos sumamente valorados, y cooperó necesariamente en el engaño generador de la estafa que se imputa a los responsables de Afinsa».

Al imputarle el año pasado, el juez Santiago Pedraz aceptó así las tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que el directivo cooperó para que Afinsa lograra supuestamente controlar el precio de los sellos a nivel mundial.

Los antiguos gestores de Afinsa, entre ellos su ex presidente Juan Antonio Cano Cuevas, siempre han negado la supuesta sobrevaloración de los sellos, que tenían un precio acorde con diferentes catálogos internacionales.

En cambio, el fiscal Alejandro Luzón y el juez Santiago Pedraz creen que Manning propuso que Afinsa controlara el catálogo Brookman, con «el objetivo de poder catalogar a conveniencia la filatelia que se fuera adquiriendo», y que colaboró en mantener en secreto esa operación para evitar destruir la sobrevaloración ficticia de los sellos y, en consecuencia, el negocio de la empresa española.

Como ejemplo, relatan que Afinsa compraba la filatelia a Greg Manning Auctions Inc (el anterior nombre de Escala Group) «a un 10 ó un 15% del valor de catálogo que, a su vez, suponía un enorme sobreprecio sobre el pagado por su participada, precio que igualmente decidía Afinsa», que luego repercutía el sobreprecio a sus clientes.

«Ésta es sin duda una de las claves de la estafa que presuntamente cometieron los responsables de Afinsa, lo que en la compañía se denominaba la filosofía de negocio o la política de precios de Afinsa, inspirada por su fundador Albertino de Figueiredo y asumida por Greg Manning», señala el auto que imputó a Manning.

Además, considera que Manning «era perfectamente consciente de que abandonar la revalorización de la filatelia a criterios objetivos, o simplemente de terceros verdaderamente independientes, suponía la inviabilidad de la actividad de Afinsa o, mejor dicho, dejar al descubierto el verdadero negocio financiero de Afinsa, con la imposibilidad de justificar formalmente las retribuciones, los intereses».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -