El Gobierno alemán se propone reducir el déficit público para 2012 al nivel del 3% del PIB (Producto Interior Bruto), de acuerdo a los criterios de Maastricht, según informaciones que publica este jueves el diario económico Handelsblatt. De acuerdo con ese medio, representantes del Gobierno federal, de los estados federados y los municipios habrían acordado una línea común en una reunión con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, destinada a lograr ese objetivo.
El equipo gubernamental trabajaría ahora bajo la base de un pronóstico de déficit del 4,5 % para este año, que bajaría al 4 % en 2011 y al 3 % en 2012.
Con ello, se lograría volver al límite del 3 % establecido por el Pacto de Estabilidad de Maastricht incluso antes de lo inicialmente previsto.
Schäuble presentó la semana pasada los Presupuestos Generales de 2011, enmarcados en un plan financiero cuatrienal, concentrado en el recorte del endeudamiento y el gasto público, y con el objetivo de lograr una reducción efectiva del déficit hasta 2014.
El proyecto presupuestario se ensambla, recordó entonces Schäuble, en el paquete de ajuste presentado el pasado junio por la canciller Angela Merkel, que pretende ahorrar 80.000 millones de euros hasta 2014.