Un 66,34 por ciento de los controladores que se ausentaban del trabajo por estar de baja médica, han sido dados de alta tras pasar la revisión médica, mientras que los trabajadores se quejan de que AENA ha forzado a varios de ellos a acudir a sus puestos sin estar en «perfectas condiciones».
La Seguridad Social ha facilitado hoy los datos, recogidos hasta el 27 de julio, de las inspecciones realizadas a los controladores que aducían estar enfermos y de baja para no acudir a su puesto de trabajo, y el resultado ha sido que de los 205 procesos de baja médica, 136 han pasado a la situación de alta.
Los controles se iniciaron como consecuencia de las incidencias surgidas en los aeropuertos españoles por causa de las bajas médicas de los controladores aéreos de AENA, lo que llegó a motivar que desde Fomento se pidiese la intervención del fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, por si había delito.
También se solicitó a la Seguridad Social que se llevase a cabo una inspección de los partes de bajas por enfermedad de los controladores que presentaron como tales para no acudir al trabajo, causando, según AENA, retrasos en las operaciones de los aeropuertos.
Esta situación motivó que el presidente de AENA, Juan Lema, calificase la situación de «huelga encubierta», y que el ministro de Fomento, José Blanco, calificase el momento de «bajas acordadas».
Por ello La Seguridad Social está llevando a cabo un control específico sobre este colectivo, en colaboración con AENA, al considerarse la posibilidad de que se esté ante un abuso de la situación de Incapacidad Temporal.
Según un comunicado de Trabajo, en este seguimiento específico se ha apreciado una elevada frecuencia de procesos de enfermedades de muy corta duración, por encima incluso de la que es habitual en momentos tales como epidemias de gripe y alergias estacionales.
Aena culpable según los controladores
Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que desde AENA se está «obligando» a trabajar a algunos de ellos sin estar en condiciones de hacerlo, al estar de baja por enfermedad.
El portavoz de USCA, Daniel Zanit, señaló que se «ha forzado a algunos controladores a ir a sus puestos de trabajo estando incluso bajo medicación, tomando ansiolíticos», lo que no hace que se encuentren en su mejor estado para desempeñar el trabajo.
Incluso, añadió Zanit, AENA ha puesto coches para llevar a controladores de su casa al trabajo, «reconociendo de alguna forma que no están del todo bien», y añadió que lo que se debe hacer es no poner en «tela de juicio» los dictámenes médicos
Porque para este portavoz, hay controladores que han ido a trabajar con un 60 por ciento de la visión, «nada más», lo que supone no estar en disposición de acudir a desempeñar su labor.
Asimismo, el portavoz de los controladores se refirió a un caso de Barcelona donde «se contradicen» los dictámenes de la inspección con el médico que ha dado la baja al «compañero».
Zanit dijo también que se continúan manteniendo reuniones entre los representantes de los controladores y los directivos de AENA sobre el nuevo convenio que se quiere firmar, e indicó que de momento no hay ninguna solución y que se sigue negociando.