La petrolera Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.338 millones de euros en el primer semestre, el 38,9% más que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al incremento de los precios del crudo y del gas, así como de su producción.
El resultado operativo alcanzó los 3.004 millones de euros, el 81,7% más, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según la misma fuente, en el primer semestre los precios internacionales del petróleo brent, de referencia en Europa, repuntaron el 49,5% y los de gas Henry Hub el 11,9%.
En este contexto, Repsol mejoró sus precios de realización de crudo un 52,3% y los de gas un 22,7%. El área de Upstream (Exploración y Producción) arrojó un resultado de explotación de 731 millones de euros, un 124,9% superior al del primer semestre de 2009, apoyado en la recuperación de precios, en el aumento de la producción de hidrocarburos (4,9%) y en la mejora del mix, con un mayor peso de productos líquidos.
Según la misma fuente, la mejora del mix se debió principalmente a la producción del megacampo Shenzi en Estados Unidos y a la mayor actividad en Libia y Venezuela.
El resultado de explotación en el área de GNL (gas natural licuado) fue de 11 millones de euros, el 67,6% menos, por los menores márgenes de comercialización del producto y el saneamiento de determinados activos.
Por su parte, el negocio de Downstream (Refino, Marketing, GLP y Química y otros) generó un resultado de explotación de 928 millones de euros con un aumento del 46,1% respecto a los seis primeros meses del año pasado.
Según la compañía, este repunte se debe a que la «eficaz» gestión del negocio que permitió el aumento del margen integrado de refino y marketing, hasta los 7,38 dólares por barril, frente a los 3,95 dólares por barril de un año antes.
El negocio químico experimentó una recuperación de volúmenes y márgenes, con una subida de las ventas de productos petroquímicos del 7,1%. En GLP, los márgenes de envasado fueron inferiores a los de un año antes, debido fundamentalmente al efecto decalaje en la nueva fórmula de precio del envasado, mientras que el volumen comercializado se mantuvo.
Las inversiones en Downstream sumaron 732 millones de euros, que en su mayoría fueron destinados a la ampliación de la refinería de Cartagena y a la Unidad Reductora de Fuelóleo de Bilbao. La argentina YPF logró un resultado de explotación de 831 millones de euros, el 83,8% más que en el mismo periodo del año
pasado, debido al incremento sostenido de los precios de los combustibles, tanto en moneda local como en dólares
El avance de los ingresos por exportaciones y por los productos vendidos internamente pero referenciados a la evolución de las cotizaciones internacionales contribuyó también al mayor resultado. Estas mejoras compensaron la caída de la producción de YPF en un 8,1%, hasta los 550.590 barriles diarios, añadió Repsol.
Por su parte, su participada Gas Natural Fenosa le aportó un beneficio de explotación de 551 millones de euros, el 65% más, tras la integración de la eléctrica Unión Fenosa.