El mercado de turismos apunta a un cierre en julio de 83.000-84.000 matriculaciones, cifra entre un 22 y un 23 por ciento inferior a la del mismo mes de 2009 y un resultado que trunca una racha de diez meses consecutivos de crecimientos, el periodo que ha estado vigente el Plan 2000E.
Como consecuencia de esta fase alcista del mercado de turismos, las matriculaciones de los siete primeros meses del año, en el entorno de las 693.000 unidades, mantiene una comparación interanual muy favorable, del orden del 28%, sobre las 541.300 de enero-junio de 2009.
El sector del automóvil ya previno desde hace meses que los recursos financieros del Plan 2000E se agotarían antes del mes de julio, por lo que, sin una prórroga de estas ayudas directas a la compra de coches en un entorno de crisis y de desconfianza de los consumidores, las previsiones para la segunda mitad del año tenderían a una caída de las matriculaciones del 25%.
Para este mismo sector, la evolución del mercado automovilístico en este primer mes que recoge los efectos de la ausencia de ayudas y de la subida del IVA en dos puntos porcentuales, con el consiguiente encarecimiento de los coches, ha sido peor de lo esperado.
En primer lugar, por el volumen de cierre de un mes que, tradicionalmente, es el de mayor registro del año y que, por primera vez, desde 1995, no supera la barrera sicológica de las cien mil unidades.
2004, el mayor registro de la historia
A modo de comparación, en julio de 2004 se dio el mayor registro mensual de la historia de las matriculaciones de automóviles con 177.375 unidades, entre 93.000 y 94.000 por encima de lo que se espera en el mismo mes de este año.
En segundo lugar, por el desplome en un 40% de un canal de ventas, como el de particulares, que copa tres de cada cuatro compras de coches.
El mercado se ha enderezado parcialmente, porque los canales de rent a car o alquiladores y de flotas de empresas apuntan a un crecimiento de un 49% y de un 30%, respectivamente.
La asociación de fabricantes de automóviles, Anfac, ha adelantado acontecimientos y ha pedido una reunión urgente con el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, para analizar el mercado ante lo que considera un «hundimiento» de la demanda.
La preocupación se agrava con otros datos como ese 60% que ha supuesto el descenso de los pedidos en los concesionarios, el auténtico termómetro del mercado a dos o tres meses vista.
La reunión entre Anfac y el Gobierno, a la que es más que posible que se sumen los importadores de Aniacam, los concesionarios de Faconauto y los vendedores de Ganvam, conforme al formato de los últimos encuentros institucionales del sector, está prevista que se celebre en la primera quincena de septiembre.