España debe estar dispuesta a realizar ajustes fiscales adicionales para alcanzar un déficit del 6% para 2011, porque los mercados tienen «tolerancia cero» ante ese tipo de incumplimientos, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Lo fundamental es la cifra, porque los mercados se han centrado en eso y es muy importante que los mercados no vean que sus expectativas no se ven corroboradas por los hechos», alertó en rueda de prensa José Viñals, responsable del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados del FMI.
El Fondo pronosticó el miércoles que la economía española se contraerá un 0,3% este año y crecerá tan sólo un 0,7 en 2011, casi la mitad del 1,3% que aventura el Gobierno.
Viñals indicó durante la reunión con la prensa en el marco de la Asamblea anual del FMI que si los pronósticos del Fondo se materializan el Gobierno «tendría que hacer todo lo posible para cumplir con los objetivos de reducción del déficit» en un ambiente más pesimista que el que ahora baraja el ejecutivo español.
En ese caso habría que actuar «con la mayor premura posible» porque, explicó, «los mercados este jueves tienen tolerancia cero a incumplimientos en las políticas de déficit público y a incumplimientos en mejoras de la competitividad de la economía».
Viñals afirmó que uno puede llamarle a eso «Plan B o le puede llamar de otra manera».
«Lo importante», subrayó, «es que si uno se compromete a que la cifra llegue al seis% y las perspectivas económicas no son las que yo pensaba que fueran me comprometa a actuar de forma complementaria con las medidas correctoras necesarias».
Las declaraciones de Viñals se sitúan en línea con las realizadas el martes por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien sugirió al Ejecutivo que diseñe un plan de contingencia para corregir posibles desviaciones del Presupuesto.
El Gobernador cuestionó algunas de las premisas utilizadas por el Ministerio de Economía para elaborar sus previsiones de crecimiento del 1,3% para 2011.
Mencionó, en ese sentido, que «será difícil» que la demanda interna pueda repetir en el segundo semestre los niveles del primero y cabe prever que el consumo de los hogares atenue su avance.
Ordóñez considera que si la recuperación significativa que adelanta el Gobierno no se cumple eso podría afectar a los ingresos proyectados por la vicepresidenta Elena Salgado.
De ser así, dijo el Gobernador, «deberían ponerse inmediatamente en práctica medidas compensadoras».
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo ayer que el Gobierno no ve la necesidad de contar con un plan alternativo por si no se cumplen las perspectivas económicas para 2011, posibilidad que descartó porque, según él, se trata de unas previsiones «realistas y equilibradas».