La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha asegurado este viernes que el PNV y Coalición Canaria, al apoyar los Presupuestos de 2011, serán corresponsables de que la crisis se agrave más en España.
Mato, además, ha opinado que ese acuerdo pone de manifiesto que al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, «sólo le interesa mantenerse en el poder».
La dirigente nacional del PP ha pronunciado estas palabras en la reunión interparlamentaria que los populares celebran en Gran Canaria, unas horas después de conocer el acuerdo de PSOE y PNV para aprobar las cuentas públicas del año próximo y dar estabilidad al resto de la legislatura.
Según sus palabras, Zapatero ha puesto de manifiesto que su único interés consiste en seguir en el Palacio de La Moncloa, y por ello, «pacta unos Presupuestos que no sirven para crear empleo», el objetivo prioritario de cualquier partido en las actuales circunstancias económicas.
Mato ha añadido que «es difícil de entender» el respaldo del PNV y el de Coalición Canaria a unas cuentas que no solucionan los problemas económicos de los vascos, de los canarios y de los españoles.
Estas dos formaciones políticas, ha dicho, «han de tener claro que si apoyan estas cuentas se convierten en corresponsables de la gravedad de la situación en España y de que la situación se prolongue aún más».
La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP ha sido la primera respuesta del partido a ese pacto, cuyo contenido había detallado el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, unas horas antes en las dependencias de la Cámara Baja.
Pero Mato ha reiterado algunos de los principales mensajes del Partido Popular en las últimas fechas.
Así, ha recalcado que es prioritario que Zapatero deje el Gobierno cuanto antes para comenzar la recuperación económica.
El presidente del Gobierno «ha perdido la confianza de los ciudadanos, nadie se cree lo que dice o que sus propuestas sirvan para algo», ha asegurado la dirigente del PP, para quien es ya evidente que «a Zapatero la crisis y su solución se le han ido de las manos».
Ha sentenciado: «Nada de lo que pueda hacer nos sacará de la crisis».
Sobre el relevo de Celestino Corbacho como ministro de Trabajo, Mato ha señalado que la demora en hacerse oficial su sustitución indica que «para Zapatero este Ministerio no es importante».