La red de trenes regionales que discurren por Cataluña se traspasará a la Generalitat el 1 de enero de 2011 tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente catalán, José Montilla, que tendrá que ser concretado en una Comisión Mixta.
Según ha indicado en una rueda de prensa el ministro José Blanco, el acuerdo ha sido posible tras mantener una reunión con el presidente Montilla, celebrada durante aproximadamente una hora en el Palau de la Generalitat, y la voluntad de ambas partes es que el traspaso se materialice el 1 de enero, de forma análoga al que tuvo lugar hace unos meses con la red de Cercanías.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado su satisfacción por el acuerdo, ha recordado que el traspaso de la red de trenes regionales está previsto en el Estatut y se ha mostrado convencido de que la Comisión Mixta Estado-Generalitat concretará próximamente los términos de la transferencia.
Sobre el traspaso del servicio de las líneas ferroviarias regionales, el ministro de Fomento lo ha considerado como «una competencia de alto valor estratégico para Cataluña», porque «con cerca de 11 millones de viajeros por semana, supone el 38% de la cuota de mercado del área de media distancia de Renfe en toda España».
«La Generalitat -ha asegurado Blanco- pasará a ser el principal gestor de los servicios ferroviarios convencionales en Cataluña», y con ello, el Gobierno estará «cumpliendo el texto del Estatut», que prevé la transferencia tanto de los servicios de Cercanías como de Regionales.
Según el ministro de Fomento, el acuerdo alcanzado este miércoles «es fruto del diálogo, del consenso y del entendimiento entre administraciones», algo que ha corroborado el presidente Montilla al indicar que «tiene un alto valor político y simbólico», un año después de que la Generalitat asumiera Cercanías.
Aunque Montilla ha señalado que, con el traspaso de los trenes regionales «todo el tráfico ferroviario de pasajeros que discurre por Cataluña será gestionado desde aquí», la transferencia sólo afecta a la red convencional y no a la de alta velocidad, cubierta con los ferrocarriles Avant que realizan también trayectos interiores por Cataluña.
El acuerdo alcanzado no cuantifica aún el valor económico del traspaso, y se remite a las negociaciones posteriores que tendrán lugar en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat y también en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat.
Sin conocerse aún las fechas concretas en que se reunirán ambas comisiones, el ministro José Blanco sí que ha anticipado, no obstante, que el «calendario es realista» y que los convenios reguladores del traspaso de Regionales «se articularán como una ampliación de los alcanzados con Cercanías».
En cualquier caso, ha apuntado Blanco, lo importante es que el acuerdo alcanzado este miércoles «es de calado» y «supone un importante paso en la aplicación del Estatut», así como «una apuesta por una Cataluña fuerte en la vanguardia del desarrollo económico».
Ha explicado, asimismo, que en los Presupuestos del Estado de 2011 se prevé una inversión de más de 2.300 millones de euros en concepto de mejora de la red ferroviaria catalana, lo que convierte a Cataluña en la primera Comunidad en volumen inversor en materia ferroviaria durante el próximo año.
«Esto incluye -ha apuntado- la planificación del tan ansiado corredor mediterráneo, cuyo proyecto ya anuncio que muy pronto presentaré».