La reciente remodelación del Gobierno en España afecta directamente a la partida asignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 a los dos ministerios recién suprimidos, Igualdad y Vivienda.
Vivienda
Según los presupuestos generales del Estado, desde su creación en 2004 y hasta lo asignado para 2011 -recogidos por Servimedia-, el Ejecutivo destinó un total de 9.514 millones de euros a las cuentas del Ministerio de Vivienda.
Durante su primer año, Vivienda tuvo un presupuesto de 673,9 millones de euros, pasando en 2005 a los 887,6 millones, que un año después ya superaban los 1.000 millones de euros.
Ya en 2007 la asignación gubernamental prácticamente duplicó la cifra -1.234 millones-, y para 2009 el presupuesto alcanzó su techo -1.608 millones-.
El año pasado, el Ministerio sufrió un recorte de gastos y bajó un 7,1% mientras que, antes de ser suprimido, el descenso para el 2011 era del 19,1%.
Así, las supresiones ministeriales suponen la reasignación de los poco más de 1.211 millones de euros antes destinados a Vivienda.
Igualdad
Por otra parte, el presidente Zapatero creó en 2008 el Ministerio de Igualdad -durante la IX Legislatura-, para impulsar las políticas sociales recogidas en la Ley para la Igualdad y en la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer, así como los programas sociales del Instituto de la Mujer y del Instituto de la Juventud.
Este Departamento recogía las competencias de Igualdad que en aquel momento tenía el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el cual pasó a llamarse Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La persona escogida por el Presidente del Gobierno para dirigir este Ministerio de nueva creación fue Bibiana Aído. Su nombramiento fue saludado como el de la ministra más joven de la historia de la democracia española.
El anuncio de su desaparición supone la reasignación de un presupuesto que había sido recortado un 8,83% para el 2011 y sumaba apenas 100,5 millones de euros.