Tres de cada diez hogares españoles tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
Estos son algunos de los principales datos provisionales que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística.
El estudio revela también que el 20,8% de la población residente en España (una de cada cinco personas) está por debajo del umbral de pobreza relativa. Esto es, vive con ingresos por debajo del 60% de la media del país.
Este porcentaje de personas ha subido más de un punto en el último año, destaca el INE.
Como también ha subido el número de hogares que tiene retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la casa, como la hipoteca, el gas o la luz, que ahora son el 7,5 % del total, mientras que hace cinco años eran sólo el 4,7%.
La encuesta también revela que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9% respecto al año anterior.
El ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4 % inferior a la registrada el año anterior, que fue de 9.865 euros.
El umbral de la pobreza
Más de un tercio de los extremeños, en concreto el 36,2 %, y de los ceutíes y melillenses (36,6%) vive por debajo del umbral de la pobreza, frente a tan sólo el 7,4% de los navarros y el 9,4% de los vascos.
Así se desprende de los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2009 que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras Extremadura, la comunidad con un tasa más alta de pobreza relativa, que a nivel nacional se situó el pasado año en el 19,5 %, es Andalucía, con el 29,3 %, por delante de Murcia (28,6), Canarias (27,5), Castilla-La Mancha (27,4) y La Rioja (22,7).
El INE también ofrece datos, esta vez de 2008, sobre el ingreso neto anual medio por persona, que alcanzó los 9.865 euros en el conjunto del país.
Por comunidades autónomas, la que presentó el mayor ingreso medio fue Navarra, con 12.701 euros, frente a Extremadura (7.551 euros).
El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la tasa de pobreza relativa en 2009 y el ingreso neto medio anual por persona (en euros) en 2008, según los datos del INE.