lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

El G-20 acuerda la reforma del FMI y rechaza la «devaluación competitiva» de las divisas

No te pierdas...

Los ministros de Finanzas del G20 acordaron este sábado una «ambiciosa» reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dará más protagonismo a los países en desarrollo y rechazaron la «devaluación competitiva» de las divisas. Al término de su reunión en Gyeongju (Corea del Sur), el G-20 dijo que «la recuperación de la economía global continúa, aunque de manera frágil e irregular» y apoyó un «sistema de tipos de cambio determinado por el mercado, que refleje los fundamentos económicos subyacentes y rechace la devaluación competitiva de las divisas».
      
En su comunicado final, el G-20 acordó otorgar un mayor peso a los países emergentes y en desarrollo en el FMI, para hacer ese organismo «más efectivo, creíble y legitimado» y permitir su papel de apoyo al sistema financiero y monetario internacional».
      
Esos países en desarrollo, hasta ahora «poco representados», tendrán una cuota de alrededor del 6 por ciento en el órgano de decisión del organismo que les cederán las naciones en desarrollo, más de lo que había decidido anteriormente el G20 (5 por ciento).
      
Los ministros de Finanzas de este grupo, que reúne a las naciones industrializadas y en desarrollo, se mostraron además a favor de proteger el «margen de voto de los más pobres» en el Directorio Ejecutivo del Fondo, de 24 miembros y donde Europa cederá dos asientos, según decidió hoy el G-20.
      
Asimismo, el foro que reúne a países industrializados y emergentes rechazó «la devaluación competitiva de las divisas», uno de los asuntos que han dominado los debates durante sus dos días de reuniones en Corea del Sur.
      
El G-20 expresó su apoyo a «mitigar el riesgo de excesiva volatilidad en los flujos de capital hacia los países emergentes» que se han intensificado con la crisis.

«Crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado»
      
Asimismo, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales reafirmaron su compromiso para colaborar a favor de «un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado», y observaron que el ritmo de la actividad económica sigue siendo «modesta» en muchas economías avanzadas, aunque «fuerte» en muchos mercados emergentes.
      
En su comunicado, el G20 reiteró su apoyo a los planes de consolidación fiscal a medio plazo en las economías avanzadas, «según las circunstancias nacionales», y a una política monetaria «apropiada para conseguir una estabilidad de precios y que contribuya a la recuperación».
      
El G20 lo componen los siete países más industrializados (EEUU, Reino Unido, Canadá, Italia, Francia, Alemania y Japón) junto a Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, Corea del Sur, Turquía y la presidencia de la Unión Europea (UE).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -