Los líderes del G20 adoptarán en Seúl normas financieras más estrictas para prevenir nuevas crisis y darán el apoyo formal de los países industrializados y emergentes a los nuevos requisitos de capital del Comité de Basilea, informó este viernes el Gobierno surcoreano.
Un miembro del comité preparatorio de la próxima cumbre del G20, que se celebrará los días 11 y 12 en Seúl, indicó a la agencia local Yonhap que los jefes de Estado y de Gobierno apoyarán formalmente la adopción gradual de nuevos requisitos de adecuación de capital, conocidos como Basilea III.
Estas normas fueron aprobadas a mediados de septiembre por los gobernadores de los principales Bancos Centrales y reguladores estatales, que el pasado mes en Seúl adelantaron otros puntos adicionales para abordarlos en la cumbre de la próxima semana.
El G20 pedirá que las reservas sobre el total de activos de las entidades que presten dinero aumenten gradualmente del 4 al 6 por ciento para 2019, mientras que a los bancos se les exigirá además reservas adicionales de emergencia del 2,5 por ciento para evitar que crisis como la desatada en 2008 obliguen a usar dinero público.
Otras peticiones del G20
Además, el G20 apoyará la introducción desde 2015 del coeficiente de cobertura de liquidez a corto plazo o LCR, con el objetivo de que las entidades puedan hacer frente a unos 30 días de flujo de caja en situaciones de emergencia.
Asimismo, apoyará la adopción desde 2018 del coeficiente de financiación estable neta a largo plazo para que las entidades bancarias reorganicen su estructura y mantengan fuentes más seguras de financiación.
Los líderes del G20 buscarán también potenciar la credibilidad de las agencias de calificación, duramente criticadas por no prevenir e incluso por alimentar la crisis que se desató con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
En este sentido pedirán un mayor control de los derivados y valores de riesgo, que llevaron al borde del colapso al sistema hipotecario estadounidense.