martes, noviembre 26, 2024
- Publicidad -

La huelga general en Portugal afecta especialmente a los transportes

No te pierdas...

La huelga en Portugal arrancó hoy con numerosos paros en el sector de los transportes, especialmente en el tránsito aéreo, con la cancelación de casi el 100% de las llegadas y salidas previstas en sus principales aeropuertos.

Los dos sindicatos mayoritarios en Portugal y convocantes de este paro, CGTP -de orientación comunista- y UGT -socialista-, ya señalaron durante las primeras horas de huelga que se están «sobrepasando» sus expectativas de participación.

El metro de Lisboa cerró todas sus estaciones y no prevé que haya circulación en toda la jornada debido a la huelga, mientras que en Oporto la situación era similar, con el 90% de los conductores en paro.

También se perciben las consecuencias de la huelga en el transporte ferroviario, y entre las 00.00 horas y las 06.00 horas GMT se suprimió el 77% de las conexiones.

En cuanto a los autobuses urbanos, sólo el 30% de los vehículos (141 de los 481 programados) salieron a las 08.00 horas hacia su destino en Lisboa, informó la empresa encargada del servicio, Carris.

Grandes fábricas como la planta de Volkswagen en Autoeuropa, que ocupa a cerca de 9.000 empleados, o los astilleros navales de Viana do Castelo, los más importantes del país, paralizaron hoy totalmente su actividad, mientras que la huelga también se nota a estas horas en algunos hospitales y en los servicios de recogida de basura en diferentes puntos del país.

El secretario general de la CGTP, Manuel Carvalho da Silva, contestó a quienes critican a los sindicatos por convocar un paro general en una situación tan difícil para la economía lusa y subrayó que las huelgas «siempre llegan en un mal momento, pero sobre todo para los trabajadores, que pierden un día de salario».

La primera polémica de esta jornada de huelga se registró en un paro organizado por los trabajadores de Correos lusos (CTT) en la estación de metro de Cabo Ruivo, en Lisboa, donde la policía dispersó a los manifestantes con gas pimienta, según denunciaron los sindicatos. Ésta es la primera huelga general convocada por CGTP y UGT de forma conjunta en 22 años.

Tráfico aéreo

El tráfico aéreo portugués ha quedado cerrado «de facto» debido a la huelga general que se celebra en el país, y que ha impedido partir y aterrizar todos los vuelos previstos entre las 00.00 y las 10.00 horas GMT.

Así lo han señalado a EFE fuentes del grupo Aeropuertos y Navegación Aérea (ANA) luso, encargado de gestionar los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro, así como los de Punta Delgada, Santa María, Horta y Flores, todos ellos en las Islas Azores.

De los 155 vuelos que estaba previsto que aterrizaran a lo largo del día de hoy en la capital lusa, por el momento ya se cancelaron 144, mientras que de los 147 aviones que partían hoy desde este mismo aeropuerto sólo cuatro no han sido anulados todavía.

Según los datos facilitados por el sindicato CGTP, el mayoritario de Portugal con más de 700.000 afiliados y convocante junto a la UGT de esta huelga general, el 100 por cien de los trabajadores del Aeropuerto de Lisboa se sumaron al paro.

En el aeródromo de Oporto, de los 73 vuelos que tenían que aterrizar en sus instalaciones hoy ya se cancelaron 57, y de los 75 que tenían que partir se anularon 65, por el momento.

El aeropuerto de Faro, por su parte, ya canceló 15 de las 19 llegadas y 14 de las 18 salidas programadas. Estas anulaciones derivadas de la huelga general que se celebra hoy en Portugal -la primera que convocan conjuntamente CGTP y UGT desde 1988- afectan especialmente a España, ya que cerca de un centenar de vuelos conecta diariamente ambos países.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -