lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

La varita de Arturo Fernández en CEOE

No te pierdas...

Dicen que Confemetal y CEIM son las organizaciones empresariales que deciden el futuro de CEOE, la patronal española. Confemetal se decantó la semana pasada por apoyar a Joan Rosell, el presidente de la catalana Foment del Treball, para que sea el nuevo presidente de la organización, en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán. La madrileña CEIM, todavía no se ha pronunciado. Su presidente, Arturo Fernández, incluso amaga con presentarse “si me lo reclaman en la organización”.

Así las cosas, puede ser la primera ocasión en 33 años de historia de la patronal que se llegue a las elecciones, previstas para el próximo día 21, sin un presidente previamente consensuado. “Eso daría una imagen pésima”, señalan fuentes próximas a la organización, que todavía no descartan que haya un acuerdo a tres o cuatro bandas con una candidatura única.

De momento, todo apunta a que Rosell lleva una cierta ventaja. Esa posición es la que ha impulsado a Santiago Herrero, presidente de la andaluza CEA, y a Jesús Banegas, que representa a las empresas tecnológicas de Ametic, a empezar negociaciones para llegar a un acuerdo. Sin embargo, el martes se acaba el plazo para las candidaturas y todavía no hay acuerdo. Herrero dice que él y Banegas comparten la misma visión de la patronal, pero que todavía no han hablado de cargos. Los dos tienen fuertes aspiraciones a la presidencia. Herrero ya lo intentó en la anterior ocasión, y Banegas está encantado con la notoriedad que le está dando la candidatura. Por ello, el acuerdo es complicado.

Todas las miradas, pues, están ahora concentradas en CEIM. Mañana lunes hay reunión de su Junta Directiva, y se prevé que de ahí salga la decisión de a quién apoya esta organización y si finalmente se presenta o no Arturo Fernández, algo que él mismo se ha encargado de dejar caer en sus últimas apariciones en público. El viernes, Fernández decía que “Madrid está en el centro para sumar y no restar, para multiplicar y no dividir”, porque sabe que, una vez aclarado el voto de Confemetal, si apoya una candidatura conjunta de Herrero y Banegas, ésta puede resultar ganadora. Sin embargo, el también presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ha indicado que le gustaría que hubiera una única candidatura que refleje la unidad de la clase empresarial española. Desde la organización madrileña se indica que “Fernández está haciendo lo posible para que de todo esto salga una CEOE más fuerte, de ahí su empeño en que haya consenso”.

Esa unidad es la misma que se reclama desde el seno de la patronal. “Hay muchas materias importantes que negociar y sería deseable que hubiera unidad”, señalan las fuentes consultadas. “Nuestra imagen ha quedado bastante maltrecha por lo ocurrido con Díaz Ferrán, que tiene varios frentes judiciales abiertos, y los sindicatos se están aprovechando de una supuesta falta de interlocutor para retrasar la toma de decisiones”, añaden.

 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -