La agencia británica de calificación de deuda Moody’s ha rebajado hoy, de Aaa a Aa1 con perspectiva negativa, la calificación de las emisiones de deuda a largo plazo del Gobierno Vasco y de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, mientras que no ha calificado la de la Diputación de Álava.
La calificación Aa1 de Moody’s equivale a un 9,5 sobre 10 y se corresponde con la AA+ de las otras dos grandes agencias de «rating», Standard & Poors y Fitch, que ya rebajaron a esa calificación la deuda del Gobierno Vasco en abril y octubre respectivamente.
Moody’s ha explicado en una nota que la rebaja de la deuda del Gobierno Vasco obedece al «rápido deterioro» de su presupuesto y al «rápido» aumento de su «tradicionalmente» bajo endeudamiento.
Ha señalado que en 2011 la deuda llegará al 60 por ciento del Presupuesto, con un déficit de 1.000 millones de euros.
Para la Diputación de Guipúzcoa, que presenta una «buena» situación financiera, estima que en 2010 el déficit será del 18% de los ingresos y la deuda llegará al 50% y, aunque augura una recuperación de los ingresos en 2011, calcula que el próximo año la deuda se incrementará al 55 ó 60%.
Respecto a la Diputación de Vizcaya, ha situado en el 9% el déficit de 2010, pero ha apuntado que los proyectos que tiene en marcha el gobierno vizcaíno harán que la deuda aumente este año un 18%.
Al explicar la perspectiva negativa adjudicada a las tres entidades vascas, Moody’s lo atribuye a la «posible baja» de calificación que sufrirá España y al lento crecimiento económico del conjunto del país, aunque señala que las necesidades de endeudamiento son «manejables» en el caso del Gobierno Vasco y «modestas» en el de las dos diputaciones forales analizadas.
Además de estas rebajas, Moody’s también ha recortado de Aaa a Aa1 la calificación del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), la entidad formada a parte iguales por el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya para financiar las obras del Metro de Bilbao.