El gasto realizado por los turistas extranjeros en enero alcanzó los 2.478 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).
La encuesta, que publica el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sitúa el gasto medio por turista el pasado mes en 934 euros, el 1,6 % menos respecto al mismo mes del año anterior.
No obstante, el ministerio destaca que se trata del segundo mejor dato del gasto medio por turista registrado en un mes de enero desde que se realiza la encuesta EGATUR (enero de 2004).
Las tres principales comunidades autónomas receptoras de gasto fueron Canarias, Cataluña y Andalucía y respecto a los mercados emisores destaca el incremento del gasto realizado por los turistas italianos, el 47 % más, y el de los nórdicos, con una subida del 10,5 %.
El mercado italiano registró el mayor incremento, con una subida del gasto turístico del 47 %, hasta alcanzar los 178 millones, el 7,2 % del total, mientras que el nórdico, con una subida del 10,5 %, aportó un 13 %.
Los mercados más importantes para el total siguen siendo el alemán y el británico, con 431 millones y 361 millones de euros, respectivamente.
En el caso de Alemania el gasto ha crecido un 2,7 %, mientras que el de Reino Unido se reduce en un 9,4 %.
Los franceses gastaron 205 millones de euros, el 8,3 % del gasto, que supone un incremento del 1,1 % respecto a enero de 2010.
Canarias ha sido la primera comunidad receptora de gasto en enero, con un total de 879 millones de euros, y la Comunidad Valenciana se anotó el mayor incremento en el gasto de los turistas extranjeros, con un alza del 21,4 %, hasta 193 millones de euros, debido a la favorable evolución del mercado francés.
Cataluña y Andalucía también registraron importantes volúmenes de gasto, de 450 millones y 364 millones de euros, respectivamente. En el caso de Cataluña, el gasto se ha incrementado un 1 % y en Andalucía ha subido un 0,4 %.
La Comunidad de Madrid registró una subida del 2,4 % en enero, hasta alcanzar los 306 millones de euros y en Baleares hubo una reducción del 5,7 %, hasta los 95 millones, motivada por el descenso del mercado alemán.
En cuanto a alojamiento, los turistas que se alojaron en hoteles en enero descendieron un 4,1 %, mientras que el de aquellos que optaron por otros alojamientos crecieron un 15,2 % respecto al mismo mes del año anterior.
Los que optaron por el alojamiento hotelero para su estancia gastaron de media diaria un 2,1 % más, mientras que quienes eligieron otro tipo de alojamiento gastaron de media al día un 5,3 % menos.
El 69,4 % de los turistas no contrataron un paquete turístico y gastaron 1.721 millones de euros, un 7,6 % más que en enero de 2010, y el resto llegaron a España con paquete turístico, con un gasto de 757 millones, un 6 % menos.