El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en enero en 68.260 nuevos parados, rozando el número total de desempleados los 4,3 millones de personas (4.299.263 desempleados), con un aumento porcentual del 1,6% respecto a enero, y alcanzando así su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, y el más elevado, por tanto, de los tres años de crisis que arrastra ya España.
“Febrero se cierra, en cuanto al empleo, con un contundente y dramático dato de paro – señala Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA –. Volvemos a alcanzar un nuevo récord histórico en cuanto a la cifra de desempleados, lo que es un claro síntoma de que en España no se dan las condiciones necesarias para generar empleo: el crédito sigue sin llegar al 80% del tejido empresarial que conforman los autónomos, y la morosidad, especialmente la pública, sigue en niveles altísimos”.
“Todo esto genera un clima de incertidumbre, -señala Lorenzo Amor – que hace que el 90% de los autónomos de este país no tenga previsto contratar a ningún trabajador, lo que pone muy difícil una recuperación de la economía española y del tejido empresarial. Es necesario que se ataje la morosidad, conseguir que el crédito fluya a las empresas y que se lleven a cabo políticas que incentiven la contratación por parte del colectivo de autónomos”.
Cae el número de autónomos
Por octavo mes consecutivo, el número de trabajadores autónomos ha descendido en febrero en 9.530 autónomos, lo que representa un descenso del -0,3%. Todas las comunidades autónomas españolas, salvo Canarias (y concretamente Tenerife) y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla – así como el resto de provincias, vieron descender durante febrero el número de empresarios autónomos.
“Estos datos vuelven a poner de manifiesto – señala el Presidente de ATA – que la actual crisis está golpeando con dureza al colectivo de autónomos: el mes de febrero trae consigo un nuevo ERE silencioso para el colectivo y cierra con 9.530 autónomos menos, lo que hace que en tan sólo los dos primeros meses de 2011, el Régimen de Autónomos haya perdido casi 22.000 cotizantes (21.961 autónomos menso)”.
“Los datos conocidos hoy ponen de manifiesto lo que desde ATA hemos venido denunciando – señala Lorenzo Amor – y es que no se han llevado a cabo las medidas y políticas necesarias para hacer frente a una situación como la actual; los datos de paro siguen aumentando mes a mes y se sigue perdiendo actividad económica a un ritmo realmente preocupante”.