Uno de los grandes problemas que se plantea en muchas economías de la OCDE es el de ofrecer puestos de trabajo para los jóvenes, problema muy acuciante en España donde el paro juvenil llega a casi un 40%.
Los jóvenes que acceden a un empleo se encuentran, sin embargo, con otro escollo que es el de la elevada incidencia de contratos temporales. En el conjunto de la OCDE, la tasa de temporalidad en el empleo de los jóvenes asalariados con edades entre 15 y 24 años no es demasiado elevada. El promedio se sitúa en un 24,5% en 2009, pero la cifra sube considerablememte y alcanza un 41,5% en las naciones de la antigua UE-15, lo que parece indicar que la alta indicencia de contratos temporales entre jóvenes es un fenómeno que afecta fundamentalmente a algunos países europeos.
En España un 55,9% de los asalariados jóvenes tienen un contrato temporal. A este respecto conviene señalar que la incidencia de la contratación temporal entre el conjunto de los asalariados españoles es del 25,4% frente a una tasa de casi el 56% entre los jóvenes. España más que duplica la media de la OCDE y también se sitúa notablemente por encima de la media de la UE-15.
- Publicidad -