La Bolsa española subió este martes el 0,70 % y recuperó los 10.500 puntos, impulsada por la apertura al alza de Wall Street, que se decantó por las ganancias tras una moderada caída del precio del petróleo.
Así, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35 subió 73 puntos y cerró en 10.568,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan hasta el 7,20 %.
La Bolsa española comenzó la sesión sin una tendencia clara con la vista puesta en el precio del petróleo y en los países periféricos europeos, después de que ayer la agencia de medición de riesgo Moody’s rebajara tres escalones la deuda de Grecia.
Concretamente, el país heleno consiguió colocar este martes 1.625 millones de euros (2.275 millones de dólares) en letras del Tesoro a seis meses con una rentabilidad del 4,75 %. Tras conocer el resultado de la subasta, la Bolsa española se movía plana y subía apenas el 0,03 %.
El Tesoro español también consiguió este martes colocar 4.000 millones de euros (5.600 millones de dólares) en una emisión sindicada de bonos a quince años, con un cupón del 5,9 %. Además de los países periféricos europeos, los inversores estuvieron atentos un día más al precio de petróleo.
Tras conocer que varios países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se han unido a la decisión de Arabia Saudí de incrementar discretamente la producción de crudo para suavizar los precios, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril abrió este martes a la baja.
Esta noticia animó a Wall Street, que, si bien comenzó la sesión sin rumbo claro, tras el cierre del mercado español llegaba a revalorizarse más del 1 %. El ánimo instalado en el mercado de Estados Unidos se trasladó al resto de plazas internacionales. En el caso de la Bolsa española, el alza de este martes rompió con una racha bajista que duraba cinco días.
Entre los grandes valores, Repsol YPF subió el 1,93 %; BBVA, el 1,13 %; el Banco Santander, el 0,87 %; y Telefónica, el 0,80 %.
Iberdrola e Iberdrola Renovables fueron suspendidas de cotización una hora antes del cierre de la sesión.
Poco después, Iberdrola anunciaba que su consejo de administración ha acordado proponer a su filial Iberdrola Renovables una operación de fusión por absorción que espera cerrar en la primera quincena de julio.
En el momento de la suspensión, Iberdrola subía el 0,37 % e Iberdrola Renovables, el 1,07 %.
Ferrovial fue la cotizada del IBEX que más ganancias obtuvo, el 4,85 %; seguida de Acciona, el 2,90 %; y Gamesa, el 2,15 %.
Por el contrario, Amadeus fue la que más cayó, el 2,06 %, en tanto que Telecinco, lo hizo el 1,35 %.
En el mercado continuo, La Seda de Barcelona fue la que más se revalorizó, el 6,10 %, mientras que por contra, San José fue la que más terreno cedió, el 5,01 %.
La rentabilidad de la deuda española subió este martes hasta el 5,477 %, mientras que el efectivo negociado alcanzó los 3.300 millones de euros (unos 4.620 millones de dólares).