El beneficio acumulado desde comienzos de año era a esta hora del 5,21 %. Los mercados de renta variable se mantenían cautelosos a la espera de las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro, reunidos hoy en Bruselas.
Los líderes europeos intentarán alcanzar un pacto para impulsar la competitividad de la región de modo que Alemania aparque sus reparos a reformar el fondo de rescate para países endeudados, algo fundamental para apaciguar la crisis de la deuda soberana europea. Los futuros estadounidenses anticipaban una apertura negativa en Wall Street, en línea con los fuertes descensos vividos ayer tras la publicación de datos macroeconómicos peores de lo esperado en Estados Unidos.
Con el barril de petróleo Brent de nuevo por encima de 114 dólares, las principales bolsas europeas sufrían recortes del 1,21 % en Fráncfort; del 1,16 % en París; del 0,92 % en Milán, y del 0,77 % en Londres.
Grandes valores españoles
En España, Telecinco sufría el mayor retroceso del Ibex (2,42 %), y Sacyr se mantenía al frente de las ganancias (2,92 %), acompañada a esta hora por BBVA (0,38 %), el Popular (0,33 %) y Gas Natural (0,17 %).
El resto de grandes valores del mercado mantenía la tendencia bajista de la apertura, de modo que Repsol cedía el 1,24 %; Telefónica, el 1,16 %; Santander, el 0,82 %; Endesa, el 0,61 %; Inditex, el 0,38 %, e Iberdrola, el 0,29 %.
Dentro del mercado continuo destacaba el fuerte descenso de Zeltia, del 4,19 %, afectado por los obstáculos para que el sistema sanitario británico (NHS) reembolse el tratamiento de Yondelis.
Hasta las 12.00 horas el parqué español había negociado 733 millones de euros, de los que 177 correspondían al Santander, 132 a Telefónica, y 117 a BBVA.
En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,376 dólares.