El Tesoro Público adjudicó este jueves 2.495 millones de euros en obligaciones a diez años con un interés marginal del 5,409 %, menor que en la anterior subasta de esta denominación, según los datos de mercado. De este modo, España suma ya dos subastas consecutivas en las que ha logrado rebajar el interés que paga por su deuda, después de adjudicar el martes casi 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses con menor rentabilidad.
Así mismo, el Tesoro adjudicó 724 millones de euros en obligaciones a 30 años, por primera vez con una rentabilidad superior al 6 % (6,011 %). En la anterior emisión de obligaciones a este plazo, celebrada en marzo, el Tesoro aplicó un interés marginal del 5,89 %.
En total, España adjudicó hoy 3.219 millones de euros en obligaciones, en una colocación que no se ha acercado al importe máximo estimado (4.000 millones de euros). La demanda de las entidades -4.562,38 millones para las obligaciones a diez años y 1.423,30 millones para las de 30 años- rozó hoy los 6.000 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura (proporción entre demanda y capital adjudicado) ha sido más modesto que en anteriores subastas.
El martes, la demanda de las entidades superó los 15.600 millones de euros, casi el triple de los cerca de 5.500 finalmente adjudicados, lo que permitió al Tesoro español romper una racha de cuatro emisiones consecutivas en las que ha tenido que pagar más por su deuda. Pese a que, según los expertos consultados por EFE, España ha logrado distanciarse del resto de países periféricos de la Unión Europea -Portugal, Grecia e Irlanda- gracias a las drásticas medidas adoptadas para controlar el gasto público y reducir el déficit, los mercados aún mantienen altos niveles de recelo frente a España.
La prima de riesgo país, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, pasaba a lo largo de la mañana desde los 224 puntos básicos de la apertura a los 230 que alcanzaba minutos después de la emisión. Aunque el riesgo país español aún se mantiene muy lejos de los más de 1.200 puntos básicos de Grecia, los 700 de Irlanda y los más de 650 de Portugal, no ha logrado consolidarse en torno a los 180 puntos básicos, el mínimo alcanzado este año.
El Tesoro aún debe afrontar el martes 24 la última emisión de este mes, de letras a tres y seis meses.