La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha afirmado que «todos» los agricultores españoles recibirán compensaciones «cuanto antes» y ha pedido al Gobierno alemán que tenga la «responsabilidad» que no tuvieron al acusar «indebidamente» a los pepinos españoles del origen del brote de la bacteria ‘E.coli’ que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa.
En una entrevista a Canal Sur, recogida por Europa Press, Aguilar ha indicado que el dinero debe estar en España «de inmediato» y, en este sentido, ha instado a «ganar tiempo al tiempo» para que los agricultores reciban el dinero «cuanto antes» a través de dos fórmulas, los agricultores que están en organizadores de productores recibirán el dinero mediante estas organizaciones y los que no a través del organismo pagador del Ministerio.
En cuanto al papel que Alemania debe jugar para restaurar la confianza de los consumidores en los productos españoles, Aguilar ha apuntado que el este país debe realizar varias cuestiones «inexorablemente». Por un lardo, debe respaldar junto a España en el mercado alemán los productos españoles para que sus consumidores recuperen la confianza, y, por otro lado, España debe recibir un lugar preferencial en las ferias del sector agrícola que se celebran en Alemania.
«Se deben de implicar, lo deben a España y deben responder con la responsabilidad que no tuvieron cuando acusaron indebidamente a los pepinos españoles», ha subrayado.
Respecto a la propuesta del comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de 210 millones de euros para los agricultores europeos por los daños producidos en el sector hortofrutícola, Aguilar ha señalado que es «insuficiente» y «ni mucho menos cubre el daño que se ha causado en los agricultores españoles y, fundamentalmente, a los andaluces, en la zona de Almería y Málaga». Si bien, si ha indicado que cubriría casi al cien por cien los daños únicamente en el pepino.
De esta manera, ha asegurado que va a seguir luchando porque mientras Alemania no encuentre el origen de la infección, «el daño se sigue causando». «No hemos terminado si no que los agricultores siguen padeciendo esta situación que se ha creado en Alemania y que tanto daño está causando».
Del dinero puesto sobre la mesa por Bruselas, la ministra del ramo ha señalado que «una gran parte» debe venir a España y a Andalucía y ha advertido de que «no se puede dejar que sean otros países de la Unión Europea, que han sufrido menos daño que nosotros, los que se anticipen y retiren fondos».
«Hemos de movilizar el dinero ya, porque los agricultores lo necesitan para que vengan a España y seguir trabajando en el marco de la UE para conseguir más», ha apostillado.
Asimismo, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha explicado que el comisario ha dejado «la puerta abierta» a seguir sumando a esta cuantía «más dinero» porque «sabe que no es bastante ni suficiente», así el comisario «sabe que la situación continúa y que esta cantidad deberá ser incrementada».
Estrella Digital/EP