El coste por hora trabajada, corregidos el efecto calendario y la estacionalidad, subió el 1,2 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin eliminar los efectos calendario y de estacionalidad, el coste por hora se redujo el 0,5 % respecto al primer trimestre del año pasado.
La actividad que mayor incremento registró en sus costes laborales fue la de industrias extractivas, cuya tasa interanual aumentó el 13,5 % (el 9,4% sin eliminar la estacionalidad y el efecto calendario).
Le siguieron de lejos las actividades financieras y de seguros, que aumentaron sus costes el 4,4 % (2,5 % sin corregir), y las relacionadas con el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, cuyos costes crecieron el 4,3 % (2,8 % sin corregir).
En el lado opuesto, la actividad económica en la que más cayeron los costes laborales en el primer trimestre fue la administración pública y defensa, y seguridad social obligatoria, con una disminución en la tasa interanual del 2,1 % (3,5 %, eliminados los efectos de estacionalidad y calendario).
Le siguieron la educación, con un descenso del 2 % (4,1 %, sin corregir), y las actividades sanitarias y de servicios sociales, cuyos costes disminuyeron el 1,6 % (3,1 % sin corregir).
Un año antes, en el primer trimestre de 2010, el coste laboral por hora trabajada aumentó el 2,1 % con respecto al mismo periodo de 2009 eliminados el efecto calendario y la estacionalidad, y el 1,5 % sin eliminarlos.