El segundo rescate de Grecia ascenderá a alrededor de 80.000 millones de euros, de los cuales 25.000 millones los aportarán voluntariamente los bancos privados manteniendo los préstamos a Grecia que venzan de aquí a 2014, según ha estimado este martes el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.
«Hablamos de 80.000 millones de intervención nueva del Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y la eurozona», ha dicho Reynders a la entrada de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona sobre Grecia.
«Si podemos lograr al menos 25.000 millones que los socios privados se comprometan a mantener en los próximos años, en los créditos que vencen de aquí a 2014, estaremos en una cifra correcta», ha señalado.
El ministro de Finanzas belga ha dicho que comparte el deseo del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, de que la participación del sector privado sea «una operación voluntaria».
«Cualquier medida de autoridad sería un riesgo, no sólo para Grecia, sino también para Portugal, Grecia y la eurozona», ha avisado Reynders. «Sería hacer un regalo a los especuladores que han apostado a la quiebra de Grecia», ha insistido.