La prima de riesgo de España, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba este miércoles a las 11,04 horas en 298 puntos básicos, tras alcanzar ayer un máximo intradía de 375, el nivel más alto desde la introducción del euro.
El riesgo país de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar sus bonos españoles en vez de alemanes, caía por debajo de los 300 puntos básicos, un nivel por debajo del cual no cierra desde el pasado viernes, con la rentabilidad del bono hispano a diez años en el 5,687%.
Tras los virulentos ataques sufridos la víspera por el mercado de deuda soberana europea, que llevaba las primas de riesgo de varios países de la zona del euro, entre ellos España e Italia, a máximos desde la introducción de la moneda única, los inversores optaban hoy por la moderación.
Ni siquiera la rebaja aplicada en la noche del martes por la agencia Moody’s a Irlanda alteraba el arranque de la jornada, en la que las bolsas europeas se movían con tendencias dispares y subidas en Fráncfort, Londres y Milán y ligeros descensos en París y Madrid.
Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro seguían trayectoria dispares, ya que la de Grecia caía por debajo de 1.400 puntos básicos y la de Italia se situaba en 272 desde los 285 de la apertura, en tanto que las de Irlanda y Portugal subían hasta 1.102 y 997 puntos básicos, respectivamente.