El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financiará la mitad de la deuda de las comunidades autónomas correspondiente a la liquidación de las cuentas de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a unos 24.000 millones de euros, ha informado la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo.
En un receso del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consejera ha dicho que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han abstenido en la votación del objetivo de estabilidad porque hay «una incoherencia clara» y falta de información y transparencia. Ha explicado que sólo ha sido aprobado el objetivo de estabilidad por el Gobierno y las autonomías de Cataluña y Andalucía.
Del Olmo, portavoz este miércoles de estas comunidades, ha dicho que, en lo referente al crédito ICO, el Gobierno no les ha dado ningún documento pero se ha comprometido a remitirles próximamente uno, y ha añadido que «es voluntario» por lo que podrán «aceptar o no que el ICO les financie esa parte». Sin embargo, ha comentado que ello «no soluciona para nada el problema de la devolución» del pago de la deuda.
En referencia a la abstención del PP en el objetivo de estabilidad, Del Olmo ha manifestado que a día de hoy no conocen las transferencias que el Gobierno destinará para la financiación de las autonomías en los Presupuestos de 2012. «No tenemos noción de lo que se nos va a entregar por el modelo de financiación», ha agregado, lo que ha calificado como una incoherencia y el motivo de su abstención.
Respecto a la regla de gasto, la consejera ha dicho que se han comprometido a llevar a sus parlamentos una regla de gasto en un plazo máximo de seis meses. Asimismo, ha señalado que en septiembre se reunirá un grupo de trabajo y acordará los términos para hacer dicha regla de gasto.
«Regla cosmética»
La consejera ha comentado que tal y como estaba planteada este miércoles por el Gobierno era una «regla cosmética» porque hacía una media de los últimos nueve años. Pilar del Olmo ha explicado que no han podido llegar a un acuerdo sobre la regla de gasto porque «justo antes de empezar el CPFF estaba un papel totalmente cambiado» relativo a ello y no les ha dado tiempo a analizar formalmente «la bondad» de ese documento.
La consejera ha señalado que el Gobierno no contempla el aplazamiento a 10 años de los que deben las autonomías por la liquidación negativa de 2008 y 2009, que asciende conjuntamente a casi 24.000 millones de euros (19.000 en 2009 y casi 5.000 en 2008). La consejera también ha mostrado su disconformidad con que el Ejecutivo tampoco haya accedido a avalar las emisiones de deuda de las CCAA.
Del Olmo ha añadido que han pedido al Gobierno que ayude a las comunidades a cumplir tanto en los objetivos de estabilidad como en la regla de gasto porque «hay que tomar medida de austeridad» como ya se han propuesto algunas comunidades, «de cara a racionalizar el gasto sanitario y a que nos paguen el gasto de la dependencia».
Por último, la consejera popular ha mostrado también su desagrado porque el Gobierno no ha aceptado la petición para que les den los fondos de convergencia que habían solicitado.
Estrella Digital/Efe