La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que la Comunidad impugnará la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no compensar a la región los 124 millones de euros no recaudados tras la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Aguirre, que ha hecho este jueves este anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno regional, ha declarado que le parece «muy bien que se exima a las empresas» de impuestos, pero que luego se compense a las comunidades, ya que Madrid tenía presupuestado una recaudación de 124 millones de euros de este impuesto.
La presidenta también ha señalado que tras el anuncio del ministerio de eliminar este tributo, llamó «personalmente» a la ministra de Hacienda, Elena Salgado, y ésta le confirmó que «se produciría» una compensación a las comunidades. «Lo que no se puede es invitar a café y que paguemos los demás», ha señalado Aguirre.
También ha recordado que sucedió algo similar con la Ley de Dependencia, cuando el Ejecutivo central anunció que financiaría la mitad del coste de las prestaciones, y de los 53 euros que asistir a cada persona dependiente en la Comunidad, solo se reciben 6 euros.
La presidenta regional ha aclarado que la Comunidad no rechaza que el Gobierno central «exima del pago de impuestos» a las empresas, sino de que luego no compense a las comunidades por ese dinero que no recauda.