El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tratará este viernes con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de los mercados financieros, según confirmó el Elíseo. Esa conversación telefónica, que tendrá lugar «a lo largo del día», se producirá después de que el jefe del Estado galo hablara los pasados miércoles y jueves con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la situación en la zona euro, indicaron fuentes de la presidencia sin dar más detalles.
Esta segunda ronda de conversaciones llega en un momento difícil para la deuda de algunos países de la eurozona, a lo que se añaden los indicios de ralentización económica a ambos lados del Atlántico, circunstancias que provocaron ayer fuertes caídas en las bolsas. Los descensos han continuado este viernes en la bolsa de Tokio, con una caída en el índice Nikkei del 3,72 por ciento.
La prima de riesgo de la deuda en los dos países ahora más castigados de la eurozona, Italia y España, alcanzó hoy nuevos máximos. La prima de riesgo española abrió este viernes con un nuevo máximo desde la creación del euro y llegaba a los 416 puntos básicos minutos antes de la apertura de la bolsa, perjudicada un día más por la desconfianza de los inversores en la economía europea.
La prima de riesgo de Italia, que se mide con la diferencia entre los títulos italianos a diez años y los alemanes, marcó hoy un nuevo récord histórico al dispararse hasta los 406 puntos básicos. El anuncio ayer del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, de que seguirán vigilando la evolución de la inflación y su ambiguedad sobre la compra de deuda pública de varios países europeos incidió en la bajada.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, pidió la ampliación del fondo de rescate y advirtió de la posibilidad de que la crisis de la deuda se contagie a otros países de la eurozona.